Acaba de salir al mercado el nuevo trabajo de Dulce Neus. De principio a fin es un disco de auténtico rock and roll y desde que le das al play hasta el final mueves tus pies porque la música que hacen te lo pide. Eso si, cabe destacar una preciosa balada “Las olvidadas” que es el corte número 7 y a la que además, hacen un bonus-track con cuerdas y guitarras para cerrar el disco que es una delicia para los oídos. Una canción que habla de las mujeres que están en la calle vendiendo su cuerpo y es que, siempre Dulce Neus ha tenido siempre a las mujeres como protagonistas en muchas de sus canciones como hicieron en su anterior trabajo “En mi piel”.
Las letras cobran mucha importancia en este grupo manchego y además, son letras que se salen de lo de siempre, es decir, no son como otros grupos “comerciales” que hablan de lo bonito que es el amor, de lo felices que somos o seremos y demás. Las letras de las canciones es algo de lo que más me gusta y más me atrae en este grupo, ya que veo el dramatismo que, yo personalmente, busco en las canciones. El desamor, las cicatrices, el dolor del alma, la guerra y la muerte están presentes en los nuevos temas. Además, también dan un “tirón de orejas” al mundillo de la música en su tema “Nunca seremos estrellas del rock and roll” donde en la letra de la canción podemos leer “que difícil es tocar, grabar y girar, cuando solo, eres uno más, el negocio elige la oportunidad, para ti está, la puerta de atrás”. Ya lo hicieron Sonotones en su trabajo “Sin Argumentos” en su canción “Que el día que os vendisteis” donde en la letra criticaban claramente a las compañías discográficas y radios comerciales donde podíamos leer en la letra de la canción “..en los tiempos en que todo es vender, estáis eliminando el gusto al más pintao, es una pesadilla poner el dial…”
En la música hay que destacar el trabajo de Ricardo y Román que son incapaces de perder el ritmo y compenetración que hacen con su batería y bajo, respectivamente. Importante para ofrecernos buenos conciertos. José Cuesta sigue acariciando su guitarra como si se tratara de su “dulce Nieves”, la cual, nos sorprende con su voz y a la que vemos que mejora día tras día llegando a ser una de las voces más interesantes en nuestro panorama nacional. Además, han introducido nuevos instrumentos para la grabación del nuevo disco, en “Las olvidadas” unas cuerdas como el chelo, violonchelo y 2 violines, que hacen más atrayente la canción. Quizás se podrían haber atrevido con algo de teclados (es una opinión personal). No solo el rock and roll se hace con batería, bajo y guitarras, y me alegra que Dulce Neus se de cuenta de ello. Instrumentos como los teclados pueden dar mucho juego, como claro ejemplo tenemos el grupo HIM en el que le dan una importancia muy grande a los teclados y sigue siendo rock and roll de alta fidelidad, por lo que animo al grupo a utilizarlos poco a poco e ir metiéndolos para las próximas giras. La madurez en el rock and roll se va adquiriendo con los años y, este grupo está demostrando que, no pasará mucho tiempo para alcanzarla plenamente.
En el libreto del cd el grupo agradece a mucha gente su apoyo y colaboración pero destacaría una en especial: “A Chevy, nuestro bajista y amigo. Después de tantas vivencias y momentos, le echaremos de menos en esta nueva etapa. Este disco le pertenece como a nosotros. Deseamos que se cumplan los sueños por los que lucha”. Bonito detalle, un servidor también te echará de menos encima de los escenarios. ¿Queda clara mi posición?
Karlos García y Nieto.
Excelente analisis. Gran trabajo de estos manchegos