El legado de Paul Anka, con una trayectoria que abarca más de seis décadas, es monumental y sigue produciendo un asombro inevitable. El cantante y compositor de origen canadiense tiene 77 años y ha desarrollado una carrera estelar que sorprende no solo por la extensión de la misma, sino también por esa enorme riqueza creativa que le ha llevado a brillar en todo tipo de géneros. Del pop adolescente al swing, pasando por el rock y el jazz, ha interpretado himnos imperecederos de calado intergeneracional que siguen habitando en nuestra memoria colectiva. Es el caso de “Diana”, “Put Your Head On My Shoulder”, “Lonely Boy”, “She’s A Lady” o “(You’re) Having My Baby”.
La matizada voz de Anka ha acompañado a varias generaciones gracias a su capacidad para reinventarse. Su amplitud de miras le ha permitido abordar repertorio contemporáneo–Soundgarden, The Cure, Nirvana, Oasis, The Killers– con total solvencia. Ha trabajado con figuras como Michael MacDonald, Celine Dion, Dolly Parton, Pattie LaBelle o Willie Nelson. Y algunas de sus canciones han sido popularizadas por gigantes de la música popular como Buddy Holly, Tom Jones, Michael Jackson, Connie Francis o Frank Sinatra.
Este último, reconocido por Paul como su mayor influencia y su modelo de perfección artística, es uno de los principales hilos argumentales del espectáculo “His Songs, My Songs, My Way!” que presentará el próximo 15 de julio en el Teatro Real de Madrid, en la quinta edición de Universal Music Festival que contará además de Paul Anka con Los Secretos, Jamie Cullum, Antonio Orozco, Joan Baez, Toquinho, Silvia Pérez Cruz, Javier Colina y José Mercé & Tomatito y Aitana.
El recorrido de este concierto excepcional resulta apasionante. El músico norteamericano interpretará varios estándares del universo Sinatra como “I’ve Got You Under My Skin”, “Strangers In the Night”, “New York, New York”, “For Once In My Life” o “My Way”–cuya letra en inglés es de su autoría– recordándonos que hay pocos cantantes con semejante versatilidad. Además del Anka crooner, podremos disfrutar con un emocionante repaso al cancionero propio que promete ser inolvidable y de obligada asistencia para todo melómano. Las oportunidades para encontrarse con artistas de esta significación e influencia –en un entorno tan especial como el Teatro Real, por si fuera poco– no abundan, así que conviene aprovecharlas. La resonancia de la obra de Paul Anka no se extingue. Por eso es uno de los verdaderamente grandes. De los imprescindibles.
Información en la web oficial del festival
universalmusicfestival.es