La MQ Little Band inundó de notas musicales, la Sala de Arte El Dorado fusionando en este día el arte de la pintura y de la música, todo un placer para los sentidos. Una noche mágica que pone un broche de oro a esta extraordinaria exposición.
La «MQ Little Band” es un nuevo proyecto musical compuesto por artistas con amplia formación en el mundo de la música moderna, principalmente el jazz, con un extenso bagaje en directos a lo largo de toda la geografía española. En sus conciertos el público puede disfrutar del Jazz, Blues, Swing en su estado más puro. La improvisación musical y su adaptación al entorno es otra de sus logros, como pudimos comprobar en la Sala Arte El Dorado
Un concierto organizado por la Asociación Cultural Música Quintanar en colaboración con el Ayto. de Quintanar de la Orden y la Fundación Amelia Moreno contó con una asistencia masiva de público que al final, comentaban con sorpresa lo que fue un gran concierto de Jazz, poco habitual en nuestra zona.
Se clausura así la exposición «Desde El Dorado. Amelia Moreno» una colección de pinturas de mediano y gran formato que la artista quintanareña elaboró entre los años 2002-2003 que ha permanecido abierto al público desde el pasado 27 de julio hasta hoy (último día) 25 de agosto. Entre el numeroso público asistente al concierto se encontraban Verónica Sánchez, Concejala de Cultura, José María Viller de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Serrano de Asuntos Sociales y Festejos, del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden así como el Presidente de la Fundación Amelia Moreno, David Chon, el comisario de la exposición Jorge Jímenez y Francisco López, presidente de la Asociación Cultural Música Quintanar.
Mientras de las paredes colgaban las espectaculares pinturas de la artista quintanareña Amelia Moreno las notas musicales de este quinteto compuesto por Paco Cañizares (piano), Juan Carranza (trompeta), Víctor Villa (Guitarra), Daniel Cantero (bajo) y Richi Rodriguez (percusión) (MQ Little Band). daban rienda suelta a grandes clásicos del jazz; Freddie Hubbard, Thelonious Monk, Herbie Hancok, Cannonball Adderley y otros grandes de este género musical, además de improvisaciones con unos solos impresionantes que la ignorancia musical del que escribe impide definir correctamente. Aún con la emoción de lo vivido, de lo escuchado, sigo dando gracias por este bendito hobby que un día elegí y que además de ofrecerme la oportunidad de ir conociendo día tras día gente nueva, gente integra, grandes músicos y mejores personas, está consiguiendo convertir un hobby en verdadera pasión por la música y el amplio mundo que la rodea.
Durante el concierto el pianista Paco Cañizares hizo varias pausas para explicar un poco el contenido musical del concierto, en una de esas pausas hizo mención especial a Amelia Moreno de la que dijo «había tenido el placer de conocer, aunque nunca tuvo la oportunidad de hablar con ella, la vergüenza de adolescente le impedía preguntarle algo» también dijo «que admiraba toda su trayectoria tanto artística como personal, que era un placer ofrecer este concierto en la Fundación que lleva su nombre» seguidamente le dedicó (solo en el escenario) una balada de Thelonious Monk uno de los temas más bonitos existentes en el jazz, con improvisación libre, mezclando al final con Round Midnight. Con este tema -dice Cañizares- «le expreso musicalmente todo lo que me hubiese gustado contarle en palabras». ¡Con todo mi cariño! Gracias Amelia por inspirarnos tanto» En ese momento, la emoción de los presentes se palpaba en el ambiente.
Durante el acto el presidente de la Fundación David Chon y Jorge Jímenez anunciaron el que será el XVI Encuentro de Artistas “Espacio-Arte El Dorado” que se celebrará del 14 de septiembre al 6 de octubre y para el que han preparado un intenso programa de actividades relacionadas con el Arte Contemporáneo.
Desde la muestra de obras pictóricas y esculturales de artistas de renombre nacional e internacional, hasta poesía, música, performance y hasta un taller creativo, son algunas de las cosas, que marcarán la diferencia y de las que podrán disfrutar aquellos que durante esas tres semanas se acerquen hasta El Dorado.
El Espacio Arte El Dorado amplía así , con este concierto de la MQ Little Band, su oferta cultural para llegar a más público, a un sector, el del espectáculo musical de conciertos de calidad, en un formato en el que desde aquí le rogamos a la Fundación que rige este espacio de Arte, estudie de cara al futuro.
Texto: MQ
Fotografías: Ángel Serrano