Bajo este título aparece el segundo y esperado disco de Santelmo. La banda capitaneada por Jero Ramiro (Santa, Saratoga, Ñu…) que en noviembre de 2010 se quedó sin vocalista, tras la ida de Manuel Escudero (corista de Medina Azahara). Un seguido por Jero, Ronald Romero, pasa a formar parte de este proyecto como vocalista y en abril de 2011 abandona el grupo siendo sustituido por Nacho Ruiz (Arwen).
Una vez escuchado el nuevo disco, no hay dudas de que la banda se consolida y sigue teniendo esa misma fuerza y empuje que mostró tras su primer plástico homónimo.
Bajo las dos puntas del tríptico de El Bosco, El Jardín de las delicias, se esconde un disco que recuerda mucho a los tiempos en que Jero capitaneaba Saratoga junto a Leo Jiménez y Niko del Hierro. Tirando un poco más hacia el power metal.
El disco lo componen temas como “Ana y el verdugo” ambientado en la ejecución de Ana Bolena, esposa del monarca inglés Carlos VIII que fue acusada de adulterio y traición, entre otras cosas. Un tema contundente y con una composición de guitarras realmente brillante.
Otro de los grandes temas es “Alas rotas” que trata sobre un adolescente renacentista que desea ver el mundo desde las nubes y que nos recuerda mucho al mito de Ícaro.
“La vida a sangre fría” con unos coros muy pegadizos hacen que el disco siga cobrando fuerza y se acerque a los riff más ochenteros. Ésta no cabe duda que tendrá un directo arrasador.
También canciones como “La tempestad” que siguen un poco más por la línea del primer plástico de la banda. Y con una composición donde se aprecia de nuevo la brillantez de Jero. Y una buenísima línea de bajo que sale de los dedos de Luisma Hernández.
Buenas dosis de teclado en “La culpa y la locura” también con un estribillo pegadizo.
Espacio para medios tiempos como la balada “La culpa y la locura”, que la escuchas una y otra vez y quieres más. O como “Seis buitres negros” .
Más temas pegadizos y contundentes como “Roma a las puertas” con ritmos medievales y un punteo de los que marcan. Otra que sin duda alguna creará un papel importante en los directos.
Y mucho más que te dejo que descubras tú solito escuchando este segundo plástico de Santelmo: El alma del verdugo.
Una composición que marca historia, que consolida a una de las mejores formaciones nacionales de los últimos tiempos y un disco que correrá un gran papel en este nuevo año 2012. Un bravo por Jero.
Angelito!