Llegó el gran día, Viñarock 2012 se pone en marcha, la edición XVII, la de la «NUEVA ERA» como la ha denominado la propia organización. El primer día está cargado de una actividad frenética , directo a recoger las acreditaciones, mucha gente, mucho movimiento, la experiencia me dice que esta edición va a ser muy numerosa en cuanto a público asistente se refiere, normalmente son los peores momentos,la retirada de las acreditaciones tiene prioridad absoluta para poder moverte con total libertad durante los cuatro días de Festival.
Después llega el momento cumbre, importante, me atrevería a decir incluso que emocionante: el reencuentro, el saludo con los compañeros de todos los años, lo bueno de ser fieles a estos festivales ya no es por las actuaciones e importantes conciertos que la organización nos prepara, que también, los reencuentros son difícil de explicar: en el mismo sitio de siempre, canarios, aragoneses, valencianos, catalanes, andaluces, madrileños, manchegos, etc. Resulta increible como año tras año crece el grupo. Este año además con sorpresa incluida, algunos miembros del foro se han preocupado de preparar una despedida de solteros, sí, así, como suena, una pareja del grupo que dicen adiós a su soltería, lo más curioso es que se conocieron aquí, la relación entre ambos surgió en el Viñarock. La fiesta la celebramos en lo que Berme llama «el santuario» por excelencia de Villarrobledo, allí donde mantenemos esas largas reuniones, comidas, charlas e interminables sobremesas: el Bar El Rincón del amigo Miguelón ha sido preparado en «absoluto secreto» desde hace algún tiempo para celebrar la despedida de Jisjis y Anika, lo que allí aconteció a lo largo de la noche me vais a permitir que se quede en la intimidad.
Con el tema de la despedida, las acreditaciones, los saludos y la instalación del campamento base, se nos ha ido el santo al cielo y nos hemos olvidado un poco de lo importante: La otra fiesta, la de bienvenida, la del Festival, los siete grupos programados para hoy. Suele ocurrir que haces tu planin horarios en mano, para asistir a este o aquél concierto, pero luego, como casi siempre, la improvisación es lo que predomina.
La lluvia tan benificiosa y bienvenida para otros menesteres quizá más importantes que este, ha hecho su aparición con mucha insistencia en el día de hoy sábado, eso ha propiciado que otro de los momentos interesantes del festival las vivencias en la acampada y esas tertulias y análisis de lo que fue el día anterior haya tenido que hacerse con chubasqueros y bajo carpas y toldos, aveces, improvisadas. Esperemos que hoy el tiempo nos de un respiro, aunque las previsiones meteorológicas no son muy alagüeñas.
Mañana, si los medios técnicos nos lo permiten, y tenemos la suerte de hoy, os contaré más cosas y esta vez de lo que es el Festival Viñarock . Barricada, Boikot, Narco, Barón Rojo, Koma y un etc de 30 conciertos son la oferta que tenemos para hoy.
MQ