Hacía frío en Rivas Vaciamadrid. La lluvia del día anterior había decidido darnos una tregua para, al menos, poder disfrutar de los conciertos del sábado sin las manos ni los pies arrugadas del agua. Pero el sol, que saldría el domingo, no se había atrevido a salir como Dios manda en todo el día, y de recuerdo nos dejó un airecito que, si bien no impedía estar a la intemperie, nos hizo tiritar un poco.
Pero no nos importaba. Ni a mí, ni a las ¿4.500? personas que había allí. Perdonen ustedes mi inexactitud. Pero es que estos días la Cifuentes y sus cuentas de manifestantes me tienen un poco descolocada… Ah, ¿que había más? ¿Unos 20.000, más o menos? Pues por ahí, así a ojo de buen cubero. El caso es que éramos UN HUEVO DE GENTE. Llenamos el anfiteatro del Auditorio Miguel Ríos que, por si no lo saben, es gigantesco. Nosotros estábamos en la mitad del gallinero, aproximadamente. Nos acercamos todo lo que pudimos. Había que verlos. Yo tuve mis reservas al principio, pero pensé que la ocasión lo valía. Cuánto tiempo llevaba deseando verlos… Les esperamos durante una hora, de pie, al frío y esquivando como podíamos los empujones.
Sobre los recuerdos que me traen… bueno, arrancan en primero-segundo de carrera. Yo estudié en Salamanca y allí no había bar o discoteca en el que no sonara «Salir, beber». Además, en segundo de carrera empecé a salir con un extremeño (¿sonreirás al leer esto?) que me grabó un CD que aún conservo y gracias al cual me picó el gusanillo de bandas como Reincidentes, Avalanch, Platero y tú, Los Porretas y, por supuesto, el grupo de su tierra, Extremoduro. En ese CD estaban, por supuesto «Salir, beber», «Sucede», «Quemando tus recuerdos», «Jesucristo García» y «So Payaso». Y así, poco a poco. Hasta hoy. No hace muchos días dije en voz alta y clara que me parecían la mejor banda que ha parido España. Yo me quedo, además de con su calidad musical, con sus letras. Robe siempre se ha visto a si mismo como un poeta, y no podría estar más de acuerdo. También me deja sin respiración la forma en que han dado alas a las palabras de otro gran poeta español, Manolo Chinato. Voy escuchando canciones, unos discos me convencen más que otros. Para mí, el mejor es «Yo, Minoría Absoluta». Hay quien habla de la «Ley Innata», el penúltimo. Qué queréis que os diga. Me aburre. No me parecen ellos salvo, quizá, el Tercer Movimiento (por cierto, curioso el significado de «La ley innata». Se merece un buen googleado). Mientras tanto, mi vida sigue salpicada por los clásicos: «Golfa», «Salir», «Jesucristo García», «Me estoy quitando», «So Payaso», «Sucede», «Quemando tus recuerdos», «Ama ama y ensancha el alma»… a los que se unen «La vereda de la puerta de atrás», «Puta», Standby (todos ellos, casualmente, de Yo, Minoría Absoluta… ¿veis que es el mejor disco?) ¿La mejor canción? Para mí, Golfa (en el álbum Canciones Prohibidas). Sin duda. La letra, los instrumento, la incorporación de Fito al final… Si al escucharla, no te remueve ni un poquito… plantéatelo, igual es que no tienes sentimientos.
Pues bien. Llegamos al concierto. Os recuerdo, además, que el En Vivo es un festival en el que actúan más de 80 artistas. En el que, por mucho Extremoduro que seas, no todo el mundo va a verte a ti. Que lo suyo es hacer lo que hacen todos los artistas del festival, es decir: TOCAR LAS QUE SE SABE TODO EL MUNDO. Ya habrá tiempo de promocionar.
Pues bien. Os habéis fijado bien en la lista de «clásicos» que he puesto un par de párrafos más arriba, ¿no? Son clásicos, ¿verdad? Todos los conocéis, ¿verdad? Pues bien. De esa lista de clásicos, tocaron tres. TRES. En un concierto de dos horas y media, tocaron TRES clásicos (a los que añadimos Puta, Standby y la Vereda por ser generosos).
Ni So Payaso, ni Jesucristo García, ni Golfa, ni Me estoy quitando, ni Deltoya, ni na de na. Cuatro años sin dar conciertos, y na. Dos canciones del nuevo disco (Material Defectuoso), lentas y aburridas. El álbum La Ley Innata, que ni siquiera es el último sino el penúltimo, entero. Acompañado de unos vídeos muy chulos, eso sí (algunos atufaban un poco a «ida de pinza», pero bueno). Además, se saltaron tres temas del setlist de conciertos anteriores de la gira. ¿Por qué? ¿Les caímos mal? ¿Fuimos peor público que los otros? ¿Éramos, acaso, los taytantosmil cuerpos entregados, poco para ellos?
Dos descansos, eternos, de 20 minutos cada uno. Me aburro. Entre los dos descansos, tocan el álbum La Ley Innata. Me aburro. Como dijo un colega…» yo estaba que no sabía si pedirme un café o un té». Y encima, la consabida manía de Robe de no interactuar ni un poquito con el público. Ni un poquito, oye. Dos frases nos dijo. Una de ellas, me gustó. Fue algo así como «con el tiempo, me di cuenta de que lo necesario no es cambiar el mundo. Lo verdaderamente necesario es luchar para conseguirlo. El resultado final, a mí, me la suda». Esta ha ido de cabeza a mi twitter.
Pero vamos, poco más. No me sentí querida como espectadora. Me quedé FRÍA, más fría aún que como había entrado.
Tuvieron a bien acabar con una combinación que, en mi caso, funciona: canción cañera-canción lenta-canción cañera: «Puta»-«Standby»-«Salir, Beber». Eso hizo que terminara con un relativo buen sabor de boca. Hubo quien comentó que Salir no debería haber sido elegida como canción de cierre, pero a mí no me parece mal. Para gustos, colores.
Pero ya el colofón final para mi disgusto fue la despedida. Parece ser que siempre lo hace, pero yo no lo supe hasta ese momento. Coge el Robe, se pira, deja al resto de la banda tocando y ni siquiera tiene a bien salir a despedirse. Pues mu bien, chico. Tú mismo. Como eres Robe, te lo puedes permitir. Pues yo, que soy Sabrina, me puedo permitir decirte que eso es de desagradecidos. ¿Que te la suda? Más me la suda a mí.
Musicalmente impecables, eso sí. Pero es que, para mí la actuación de Extremoduro no ha aportado más a mi vida musical de lo que lo hace un consolador a mi vida sentimental. Hace «el servicio», cumple, pero le falta amor. La próxima vez, me quedaré en casa escuchándoles y soñando que estoy en un concierto de una banda como Dios manda, que trata a un público incondicional como se merece. Conmigo que no cuenten, que ya no iré a verlos más.
Sabrina S. Quintero
En mi opinión lo ocurrido esa noche en Rivas-vaciamadrid se puede resumir con una frase que tu, Sabrina, como «pofesional» que eres ya has explicado en tu maravillosa y breve crónica: «yo quería playa y ellos prefirieron montaña». Después de 4 años inactivos la gente estaba deseosa de encontrarse a los Extremoduro que toda su vida han sonado en su cabeza, desde los fans más acérrimos que cualquier discursito del Robe es un clasicazo hasta los niños que solo conocen las 2 canciones que suenan en todos los bares. Ese fue el problema, los extremo sorprendieron haciendo lo que mejor saben hacer: lo que les sale de la polla, de ahí (en mi opinión personal) la decepción de esa noche. Por ejemplo, para mi, la ley innata es un disco de escucha obligatoria en el colegio, por lo que hubiera disfrutado más sentado en las gradas con una buena cervecita que 3 horas de pie aguantando codazos, esperando un estado de euforia que nunca llegó.
En primer lugar, no es una crónica, es una opinión (repito de nuevo: personal, estilo columna, con retales de mi propia vida ¿En serio voy a tener que repetirlo otra vez?)
En primer lugar, he de decir que en un par de cosas estoy muy de acuerdo contigo. Para mí también es la mejor banda de rock española (en esto estoy de acuerdo). Nadie como ellos, ni en música ni en letras (PERO SI LO HE DICHO, COJONES)
Pero vamos, ¿eso de «no puedes criticar»? ¿Quién lo dice? ¿Tú? ¿Eres el mayor culto musical del mundo? Yo soy una inculta, pero porque lo dices tú. Pues nada, encantada. Espero que la Rolling Stone te fiche en breve.
En cualquier caso, como ya he dicho en otro lado:
Nunca me molestará un comentario que disienta del mío, en absoluto, y muchos comentarios de gente que parece entender más o conocer más al grupo, pese a seguir sin convencerme, me han parecido adecuados.
Lo que realmente me molesta es la recurrencia al argumento barato de una supuesta incultura musical (que no admito, porque no la tengo) o incultura “extremodureña” (que en comparación con la tuya, puedo admitirlo, ya que muy fan-talibán tienes que ser para hablar así) porque me parece un argumento absolutista e injusto. Es como si no pudiéramos opinar de cualquier grupo histórico que hubiera nacido antes que nosotros… total, como no los hemos seguido desde el principio… menuda chorrada, la verdad.
Entiendo que para los fans a ultranza, que llevan incorporado a un determinado grupo “en el alma”, emitir un comentario negativo equivale a agredirles directamente a ellos.
Entiendo, además, que os pueda chirriar que alguien que lleva siguiéndoles desde los 19 años (yo) aunque tenga ya 28 (yo), es decir, 9 años, os pueda parecer una ajena a vuestro mundo. Porque lo dije, en el segundo párrafo que nadie parece haberse leído. Entiendo que se me vea como una “intrusa” en comparación con gente que los lleva siguiendo desde la infancia o primera adolescencia, pero yo aclaro que yo los sigo desde 2º de carrera. Empecé más tarde que vosotros, probablemente, y por ello mucho de lo que tuve que aprender sobre ellos lo hice de forma retrospectiva, pero eso no me resta conocimiento.
Así que, de nuevo, Mirandiburi, tres consejos para el futuro: 1. aunque escribas desde el móvil… hazlo bien, con comas y tildes(te dará más credibilidad); 2. no atribuyas a la ignorancia en un campo determinado a todo aquél que opine diferente a ti, es ofensivo, sienta mal, 3. No te tomes como algo personal unos comentarios que no van dirigidos a ti, te puedes estresar más de lo debido y te puede acabar saliendo una úlcera (de esto sí sé un rato). Ésto también va dirigido al otro fan-talibán que ha escrito.
A todos los demás, a los que han contestado a todo lo que he escrito, a los que no han perdido las formas pese a haberse podido sentir «ofendidos» personalmente: GRACIAS
quien escribio esta critica me.parece un inculto o inculta musical solo queria decir esto gracias,si quieres empujones o saltos ve a ver S.A O REINCIDENTES O.BOIKOT…..(que ojo.son maravillosos tambien) pero lo.siento no puedes criticar a la.mejor banda de rock española y de algunos.sitios.tambien fuera de españa,son una leyenda viva!!! yo los.he visto 6 veces nen.directo a.lo largo de.mi vida y cada vez que los he visto nunca me han dejado frio como.dices tu en.tu cronica,algunos concieryo han sido mas duros y otros puese q mas flojos pero nunca defraudan,siempre grandes,siempre.no va a cabtar las mismas cancuones pues se pueden permitir cantar cualquier cancion de cualquiera de sus discos…fui al en.vivo y tambien los vi en sevilla…..simplemente decir que.son GRANDISIMOS …nadie como rllos ni musicalmente ni en letras
Ah, y sí, si hubieran tocado los clásicos hay quien diría «ya les vale, seguir viviendo de Jesucristo García». Pero yo no. Esta es la grandeza de las opiniones, que nunca llueve a gusto de todos. Lo que no entiendo es esta puñetera manía de que porque te guste un grupo tenga que parecerte bien hasta que se tiren un pedo sonoro en el escenario.
Hola Javier,
te agradezco tus aportaciones, creo que éste es el comentario que más me ha gustado pese a no estar de acuerdo conmigo. Como en todo, hay opiniones y, como dije, cada uno tiene sus criterios personales a los que se ajusta para valorar las cosas.
Podemos poner ejemplos para todo, pero como yo sobre todo busco que me hagan vibrar, y este concierto no lo consiguió, con todo lo que me gusta Extremoduro (y he escuchado todos los discos contrariamente a lo que decía éste -que lo único que me hace pensar eso es que puse que los conocí por un CD que me grabaron, siendo ya mayor por cierto porque en Canarias no se escuchaban, y hace muchos muchos muchos años, y desde entonces SÍ he seguido su trayectoria. Por suerte o por desgracia eso no es un gran mérito en la era de Internet).
Ya he dicho, en cualquier caso, y admito humildemente que los comentarios sobre el repertorio pueden haber sobrado, y me da rabia porque lo que pretendía transmitir era sobre todo la frialdad (que ni fu, ni fa)con la que me dejaron tras meses esperando y deseando que llegara ese día, y no he logrado hacerlo del todo. Tanto que hablo de las formas, y quizá las mías tampoco han sido adecuadas desde el momento en que nadie parece haber captado la esencia de lo que he escrito. Quizá si lo comparáis con el de Celtas Cortos podréis entender mejor lo que pretendía expresar ya que, como banda de música, Extremoduro sigue siendo el mejor grupo de la historia de España pero, sin embargo, creo que sus conciertos no están a la altura de su grandeza. No pretendía ser portadora de la verdad sino compartir un sentimiento.
Por supuesto que si Sabrina, el comentario de Toftin esta totalmente fuera de lugar, es un artículo de opinión, no de información que es muy diferente.
Lo único que sigo sin ver ese punto de vista que en un concierto de Rock tenga que ser así…
“Eso ha sido así siempre” no me vale como justificación, lo siento. No son formas, y no son formas.
No es que sean formas, es que son sus formas, como la de muchos otros esto es Rock, no hay protocolo.
«es que si El Drogas toca Blanco y Negro, si Los Suaves terminan con Dolores se llamaba Lola, si los Celtas Cortos tocan 20 de abril, si Rosendo toca Agradecido, si Bad Religion toca American Jesus, si Sôber toca Loco… es evidente que hay un patrón que se repite, ¿no? Sobre lo que es “adecuado” y “esperable” en un macroconcierto de estas características.»
Pues eso es lo que hace que Extremoduro se diferencie de otras bandas, que no hace lo que todos, como bien han dicho ellos mismos, no se ven como una banda de hits (éxitos), le dan reconocimiento a todas las canciones por que ellos creen que son merecedoras tanto como otras de ser interpretadas en un concierto. Te podria dar algun que otro ejemplo de artistas consagrados que no tocan ni la mitad de todos sus clásicos en un concierto.
Por cierto, crees que si hubieran tocado todos los «clásicos» no habría gente que diga: Mira estos, siguen viviendo de las rentas, como la gran mayoría…
Sin ningún animo de ofensa, simplemente compartiendo otro punto de vista musical…
En cuanto a lo de «sospechosamente» perfectos en algunas canciones, por lo visto no eres el único que lo piensa… pero bueno, sigo diciendo que el Robe no esta muy bien.
Hola, Toftin,
Quizá debí (o debieron) presentarme antes de publicar esto. No soy, ni he sido, ni pretendo ser, crítica musical. Tengo mi propia profesión y dista mucho de esta. La idea de publicar aquí salió después de que yo escribiera mis impresiones sobre otro concierto en mi Facebook (para mis amigos, y eso). Uno de los administradores de Música Quintanar, que está entre mis amigos de FB, lo leyó, le gustó y me pidió permiso para publicarlo aquí. Asimismo, le mandé este para que hiciera lo que quisiera con él, y decidió publicarlo también. Siempre lo he hecho desde un punto de vista muy personal, muy íntimo, vinculándolo con aspectos de mi propia vida y biografía que me unen con el artista o cantante en cuestión. Y en este caso, lo que me inspiró este concierto fue lo que has leído. Errada o no, es la impresión que causaron en una espectadora más. No es una crítica musical, para eso están los entendidos y yo jamás me presenté como tal.
Por tanto, como mera espectadora (insisto) me juzgo capaz de «atreverme» a opinar sobre un concierto en el que estuve (con dos cojones, sí). Sobre lo que sé, o no sé, sobre rock y sobre Extremoduro, eres bastanet desconocedor,-a. Pero imagínate que no sé nada. Imagínate que, como tú has presupuesto, conozco sólo 10 canciones (porque no sé de dónde has sacado eso, la verdad). Aun así, tengo exactamente el mismo derecho a opinar sobre un concierto que cualquiera, porque, como digo, esto no es más que una reconstrucción personal de como yo lo percibí y eso, querido,-a, siempre será incuestionable. En cualquier caso, acepto sobre todo las críticas a mi comentarios sobre la elección del repertorio, que como dije unos cuantos comentarios más arriba, quizá no hubieran implicado tanto ensañamiento si las formas hubieran sido otras. Por supuesto, me baso en criterios muy personales para hablar así, cada quien valora lo que quiera (a otros las formas se la sudan, a mí la educación me parece fundamental). Pero es que nadie dijo que esto tuviera que ser una crónica profesional.
En cualquier caso, rectifico, RECTIFICO cualquier comentario u opinión sobre la Ley Innata y mantengo absolutamente todo lo demás.
TOFTIN te has pasao siete pueblos, todo es opinable, pero desde el respeto. Solo es una opinión escrita cara al público, solamente por eso ya dice mucho de Sabrina. Detecto el fanatismo de toda índole, musical, político, religioso, etc. Muchos de los seguidores de Extremoduro sois fanáticos del grupo y de Robe, no es para tanto, es un concierto más. ¡¡Joder solo es una crónica desde un punto de vista personal!! al igual que tú puedes tener la tuya. Si quieres que de mi opinión, ahí va: He visto infinidad de conciertos de distintas bandas, dentro y fuera del escenario, acostumbro a analizar sin pasión todo lo que veo, y el día de Extremoduro en determinados momentos «sonaban» «sospechosamente perfectos». Ahí lo dejo.
Y otra cosa, las canciones de la gira las ha elegido la gente a través de su web.
Ah, ya. Y supongo que que se saltaran tres canciones del setlist precisamente en este concierto también lo votó la gente a través de su web.
Vamos, que conoces a Extremoduro de menos de 10 canciones y te atreves a hacer una crónica de un concierto de más de dos horas, con dos cojones. La progresión de Extremoduro ha sido impresionante, lo hemos visto los que los seguimos desde el principio, los mismos que saben lo que es un grupo grande de rock que ha hecho que el resto de bandas de este país suenen a ellos. Repásate la historia de los grandes grupos de rock de la historia y después juzga a otro, pero sólo por tener un CD con los 4 o 5 éxitos que ponen por la radio escribes esto, vamos no me jodas…
Coincido en que faltaron muchos clásicos… pero lo de La Ley Innata… pero bueno, si es el mejor disco de rock en español en lo que va de siglo XXI. Increible en directo. Los últimos 40 minutos tenían que haber sido de órdago. No se entiende el Tango Suicida en medio de tanta fiesta… pero bueno… un gran concierto en lo musical. Hace 4 años los vi en Toledo y fue una gira de grandes éxitos… es lo que pasa con estos grupos, que tienen mucho repertorio y pueden tocar lo que quieran. Lo del Robe yéndose, es así, es Extremoduro, en lo bueno y en lo malo. Que no mueran nunca porque los echaremos de menos.
yo también me quede fria, menudo aburrimiento. A mi me encanta extremoduro pero el ultimo disco no hay quien lo escuche y en directo es eterno. En fin una auténtica decepción. Por otro lado el drogas en una hora hizo vibrar, ese si que vale su peso en oro y lo demostró que quiere a su publico y actúa para su público.
Si las críticas fueran tan entretenidas como esta, procuraría leerlas mas a menudo. Al margen de opiniones, me parece una gran crítica y un mejor relato.
Gracias 🙂
«Eso ha sido así siempre» no me vale como justificación, lo siento. No son formas, y no son formas.
Respecto a los descansos, yo trabajo, precisamente, con drogodependientes, y que yo sepa no está médicamente justificado que en el trabajo que le dejen descansar «de más» por el hecho de estarse quitando. El síndrome de abstinencia dura lo que dura, no dura meses. Y lo de los descansos largos ya es algo que ha venido sucediendo, por lo que me han contado, y parece tener más que ver con una actitud general.
La elección del repertorio: el último trabajo es Material Defectuoso, no La Ley Innata, que es el que tocaron.
Y por supuesto, ellos tocan lo que les da la gana y no tienen por qué tocar lo que yo diga, por supuesto que no. Pero la experiencia me ha dice algo, y es que si El Drogas toca Blanco y Negro, si Los Suaves terminan con Dolores se llamaba Lola, si los Celtas Cortos tocan 20 de abril, si Rosendo toca Agradecido, si Bad Religion toca American Jesus, si Sôber toca Loco… es evidente que hay un patrón que se repite, ¿no? Sobre lo que es «adecuado» y «esperable» en un macroconcierto de estas características.
Que Extremoduro puede permitirse no ajustarse al canon de lo esperable? Pero no porque nos guste una banda hay que estar siempre conformes.
He oido que los descansos son necesarios por que parece ser que Robe no esta para muchos trotes (parece ser que ha dejado las Drogas de una vez) por lo que esta bastante débil.
En cuanto al SetList, teniendo en cuenta las muchas canciones que dispone, es mas normal que toque en mayor medida las ultimas que ha sacado, y no todas las «clásicas» por el simple hecho de que la gente las conoce mas.
En cuanto a las formas, eso ha sido así siempre, y suerte que no se haya saltado las 3 ultimas y hayan sido instrumentales como en su epoca…
Hola!
bueno, ante todo, gracias por leeros el tochaco y gracias por las aportaciones!!! entiendo que, como todo, está sujeto a opiniones. Efectivamente, olvidé mencionar otros temas «antiguos» como Bribriblibli -me di cuenta nada más enviarlo- y luego la palabra «clásico» es tan ambigua que está sujeta a mil interpretaciones. Me refería a canciones que todo el mundo conoce y que pasan al imaginario popular y no son conocidas sólo por los seguidores más acérrimos. Cuando dije tres (cuatro, porque se me pasó Briblibli) no conté con «Ábreme el pecho y registra»,o «No me calientes que me hundo» porque hablé de «mi» lista de clásicos puesta unos párrafos más arriba. Obviamente cuando uno escribe sobre «su» percepción del concierto, habla de lo que echó de menos en función de sus opiniones y las de la gente que le rodea. Pero bueno, es opinable e igual me confundo. Agradezco aportaciones, por supuesto 🙂
Respecto a lo que había que cortar por algún lado, yo si hubiera sido ellos habría empezado a la hora, eso para empezar, y no diez minutos tarde. Así, igual les habría dado tiempo a todo. Es que quitaron tres, coño. Y tengo entendido (igual me confundo) que la duración estipulada era la misma que la de la gira. Y 40 minutos de descanso, sobraban.
En cualquier caso, todo está sujeto a opiniones y quizá no me hubiera ensañado tanto con la elección del repertorio si la actitud de la banda hubiera sido otra. Yo ya he dicho que musicalmente estuvieron impecables, y eso incluye también lo maravilloso de la Ley Innata (más allá de los gustos personales y de lo que yo crea que debe ser un concierto en un festival). Y se me ha tachado de «ingenua» por «no saber» cómo era Robe antes de ir. Y sí, lo seré. Pero desde luego, no es lo que yo entiendo por darse al público.
Teniendo en cuenta que a mi La Ley Innata me parece un disco maravilloso de principio a fin, que cuenta como una sóla canción, que no había sido presentado con una gira (La anterior se hizo antes del disco) y que en anteriores giras tocaban Pedrá entera que también es media horita… el hecho de que tocaran el disco entero para mi fue casi lo mejor del concierto.
Por otra parte el resto del concierto fue bastante flojillo, ya no es que no tocaran las míticas, es que iban de blanditos esa noche por lo que fuera y tocaron las mas lentitas, y eso sin las miticas para compensar baja el ritmo.
De todas maneras, tengo entendido que vienen haciendo conciertos de 3 horas en la gira, aqui tuvieron que acortarse a 2, por algún lado habría que recortar.
Sólo quería hacer un breve comentario.
A mí La Ley Innata me gusta, y sabía que la tocarían entera, y me gustó muchísimo el concierto.
No me gusta nada Material defectuoso, y agradecí que tocaron únicamente 2 canciones de éste.
Pero que tocaran únicamente 3 clásicos no es cierto. Yo eché de menos también «Jesucristo García», «De acero» o «Deltoya», por ejemplo, pero tocaron «Cabezabajo», «Ábreme el pecho y registra», «Sucede», «Salir», «No me calientes que me hundo», «Bribriblibli», «Ama, ama y ensancha el alma»… Todas ellas clásicos, junto con las de Yo, minoría absoluta que fueron que recuerde «A fuego», «La vereda de la peurta de atrás», «Puta» y «Standby».