La Vela Puerca, grupazo de rock de Uruguay que celebró ayer con los madrileños su vigésimo cumpleaños. Veinte años, ahí es nada, llenando estadios en su país y en España, salas más modestas pero donde su público no falla. No sólo uruguayos había en la sala Penélope de Madrid si no que todos se mezclaban mientras se cantaba, incluso viendo a Iratxo, aquello de: ¡¡VAMOS, VAMOS LA VELA, VAMOS LA VELA DE MI CORAZÓOON!!
Mucha tralla para arrancar repasando sus primeros discos con temas míticos como Por la ciudad, De Atar, Llenos de Magia, Por dentro y aquella canción que en su día cantaran junto a Fernando Madina de Reincidentes: El Huracán. Y precisamente un Huracán fueron esos primeros tres cuartos de hora que movieron a toda la gente a base de ritmos ska, rock, reggae y una sección de metales que siempre le ha dado un toque distintivo a La Vela. Una sección de vientos y el juego de voces de sus dos cantantes: Sebastián Teysera (Enano) y Sebastián Cebreiro (a.k.a Cebolla) quien estuvo con nosotros antes del concierto hablando un poco de estos veinte años (la entrevista, a continuación).
Pero aún quedaba show. La parte central del concierto la coparon temas de El Impulso, Piel y Hueso y, cómo no, de su último álbum «Érase…”. Quizá este último álbum algo más paradito, para lo que nos tienen acostumbrados, y creo que ellos lo saben porque tras esto volvieron a la carga con chicha de la buena. Recuperaron Mi Semilla de aquel primer Deskarado de 1998 y por supuesto Vuelan Palos con el Vamoooos la Veeelaaa como coro del público. Para terminar mega-fórmula que puso la sala en pie de nuevo: El Viejo + El Profeta, dos de sus temas más queridos y la gente en lo alto de la ola.
¿Pero habían terminado? ¡No! A Sebas el Enano aún le quedaba algo de poción mágica y es que sabía, como José, que de Madrid no le dejaban salir si no tocaba José Sabía que, aún sin murga acompañando, quedó de lujo con los coros del público. Broche de oro a un gran show repaso a muchos años de carrera. Trayectoria que pudimos repasar con Sebastián “Cebolla” Cebreiro, cantante y corista, minutos antes de salir al escenario.
MÚSICA QUINTANAR: Veinte años son muchos… ¿Cuáles son las sensaciones del grupo después de tanto tiempo?
SEBASTIÁN: Imagínate… Han pasado un montón de cosas, emocionales sobre todo. Y de eso tratan nuestras canciones, de dibujar emociones y trasladar a ciertos lugares. Y en estos veinte años hemos hecho mucho hincapié en eso, siempre hemos defendido el poder que tiene la canción en la gente. Cómo se transforma eso que haces un día en el altillo de tu casa y que la gente lo haga propio. Ese es el leitmotiv que mantiene a esta banda viva.
MQ: En eso seguro que pensabais en vuestros inicios donde los temas iban más por el ska y ritmos no tan rockeros… ¿queríais animar a la gente?
S: Sí, digamos que los discos de La Vela representan fielmente el momento en que fueron grabados. Ahora pienso en las cosas que decíamos cuando teníamos veinte años, y las cosas que decimos ahora que tenemos cuarenta…y pico (risas). La esencia es la misma pero enfocados desde otra óptica.
MQ: Ahí se nota la experiencia, claro.
S: Eso es, hemos tocado mucho, hemos hablado con mucha gente, hemos leído, escuchado mucha música… Entonces eso va educando tu forma de ver el mundo y eso es la gran virtud de una banda que dura mucho tiempo: poder seguir diciendo cosas y que te emocionen, a vos primero, y después a la gente.
MQ: No sólo han madurado las letras si no el propio sonido de La Vela Puerca.
S: Todo va de la mano. No dejas de ser rebelde, pero dejas de tener esa rabia de la adolescencia y vas mirando todo desde ciertas experiencias: vas teniendo hijos, se mueren amigos… y todo eso va generando lo que quieres cantar y cómo lo vas a cantar.
MQ: Muchas emociones en tanto tiempo, en Uruguay sobretodo con vuestro público arropándoos en cada concierto, pero ¿cómo es esto de venir a España? ¿Mucho más frío?
S: Mira nosotros somos esclavos de nuestras canciones y de a dónde ellas van. Ellas entran en tu casa sin pedir permiso y nosotros vamos detrás pidiendo perdón y haciéndonos cargo de ellas (risas). Así que digamos que las canciones han entrado en España y aquí estamos nosotros. Nuestras canciones han generado algo en otra parte del mundo y eso es un valor indescriptible.
MQ: ¿Y que os esperáis del público en España? No creo que les tengáis que pedir perdón porque vuestras canciones allanen sus casas.
S: España no es un país desconocido para nosotros, yo soy hijo de un gallego de las Rías de Arousa, Sebas el “Enano” también… en Uruguay muchos somos nietos de inmigrantes, la mayoría españoles e italianos. Entonces España no nos es ajena, todo lo que es el rock de los 80 lo hemos escuchado y consumido. La Vela Puerca se influencia de España, tiene que ver con el rock radical vasco y toda la música que por aquí se practica. Así que venir acá es, no te voy decir que es volver a las raíces, pero sí que muchas de las cosas que decimos vuelven a nosotros al estar aquí.
MQ: Hablando de ese rock de los 80 en España, en plena transición… Vosotros empezáis por esa época, finales de los 80, tras una época un poco oscura en Uruguay ¿queríais montar ese movimiento de respuesta a una dictadura?
S: Claro que sí, porque después de la dictadura en Uruguay quedó un rock bastante apaleado, oscuro. Las letras no incitaban a un buen futuro, los jóvenes desahuciados, había razias después del régimen, no podías andar de a dos en la calle…
MQ: Y llegasteis vosotros con vuestras trompetas y saxos a traer algo de luz…
S: Eso es. Nosotros decidimos patear todo aquello. Porque pensamos: la única manera de ver un futuro es tirándote encima de él, generándolo. Si no estás contento con algo, hacé algo… Nadie te v a avenir a tu casa decirte: ¡Hey chicos la vida feliz empezó! Hay que salir a buscarla, hay que transitar esa infelicidad para llegar a algún lugar donde te sientas más identificado y feliz.
MQ: Y ahora repartiendo esa felicidad estáis por España y Europa, contadnos un poco las fechas que tenéis próximamente.
S: Recorremos casi toda la península … Almería, Galicia, Gerona, Barcelona Pamplona… Es una gira corta pero intensa. No venimos mucho a Europa pero siempre que venimos es muy pasional. Tenemos muchos coleguillas de nuestras latitudes, argentinos, uruguayos… y nos gusta mucho venir a traer un poco de esa alegría, de esa patria que un día fue exilio para todos los que están acá. Así que nosotros con nuestras canciones arrimamos un poco al país.
MQ: Os llaman casi para tocar así que un placer Sebas y nos vemos en los escenarios.
S: Un saludo para la gente de Música Quintanar y La Cabaña, somos la Vela Puerca estamos de gira por la península así que arrímense que tenemos muchas cosas que decir.
Si queréis escuchar más de la entrevista, el Jueves de 19 a 20 horas emitiremos la entrevista en La Cabaña de Radio Quintanar en el 107.9 de la FM o a través de la web del Ayuntamiento o a través de los Podcast en Ivoox.
Salud y ¡¡Aguante La Vela!!
Rubén García “Pirri” para Música Quintanar.