Ha pasado más de una década desde que la cementera Asland cobijara sus inicios. En 2005 publicaban su primer álbum de estudio titulado El Mundo Está Fatal de los Nervios (Disparate Records) reeditado por Sony BMG, con el tema De Momento, BSO de la película de Álvaro Begines ¿Por qué se frotan las patitas?. Con este trabajo comenzaba un camino sin fronteras musicales, con sonidos que viajan en múltiples direcciones rítmicas, y que nadan en afluentes como el reggae, el soul, la salsa, la rumba o el hip hop.
Lo bueno para el reloj en el minuto 41 dejándonos diez temas libres de etiquetas, para descubrirlo y saborearlo sin la tentación de saltarse un sólo corte. Un tracklist meditado y estratégicamente ordenado.
La fórmula del positivismo que impregna este trabajo está aplicada con la maestría suficiente para que no pierda ni un ápice de frescura, y se contagia de conciencia social en Rescatar a la Humanidad, donde recuperan el pulso los vientos, y en el que el ritmo va mutando por diferentes estilos mezclados con gran talento.
Late fuerte la preocupación social también en Bien por ti, donde rapea por derecho una de las grandes del panorama internacional del hip hop, Arianna Puello pone voz a la primera colaboración del álbum en un tema cargado de fuerza y vitalismo ante la violencia de género.
Aléjate está firmada por una letra muy aslándtica pero con un sonido de una influencia casi disco con un poso retro, en el que la banda vuelve a romper clichés, evolucionando su sonido sin dejar de sonar a ellos mismos. Nuevas texturas musicales en las que también nos sorprenden en los giros vocales de su voz principal.
En el ecuador del disco no hay señal alguna de flaqueza. Las guitarras optan por electrificarse y la batería toma protagonismo. Melodías que agarran y textos que calan con naturalidad para abrirse a dos títulos que pisan muy fuerte, Sin duda o Querer y querer son dignos temas de convertirse en himnos con el mejor e inconfundible sonido Aslándtico. Un derroche de energía en un vendaval instrumental para sacar la faceta más bailable.
Hacia el horizonte nos traslada a un sonido Mediterráneo que pronto adquiere una raíz reggae, todo ello bañado por un sol de optimismo y aire fresco que carga las pilas al ritmo de silbidos. Un tema con todos los ingredientes para sacar una buena sonrisa en cualquier momento del día.
La voz se desgarra y la música baja de revoluciones para marcarse un sencillo, directo y brillante tema en La historia de los Sueños, para dejarnos volar entre sentimientos y emociones en una imponente elegancia, en esas canciones que susurran a lo profundo y traspasan la piel.
Pero los recuerdos no suenan siempre desgarrados y para ello una melodía fresca y unos coros pegadizos para no dejar de cantar en Y si los tiempos cambian.
Las apuestas valientes refuerzan el carácter atrevido y dasacomplejado de esta banda andaluza, que en esta ocasión cierra este trabajo con una dulce transgresión. Bellísima rareza en clave de nana, acunada por la colaboración de Lya que al sonido de piano y armónica dibuja un paisaje impregnado de delicadeza y ternura.
Los Aslándticos se han marcado una exhibición de talento a la que nadie se podrá resistir, en un disco que gana peso en el sonido respecto a trabajo anteriores y, que en esencia suena todo lo bien que podría sonar. Lo Bueno ya está aquí.
Texto: Carolina Luis