Carajo Rock 2013 Cumplió con sus objetivos solidarios

                lacochera1Seguramente pasará mucho tiempo hasta que podamos volver a  ver en un mismo escenario una serie de artistas reunidos en una actuación como la que nos brindó en el Carajo Rock «La Cochera Teachers & Friends«.  Oscar Martínez director de la escuela de música La Cochera reunió para la ocasión a todos los profesores de la escuela acompañados de sus amigos.     Durante algo más de  media hora, sí, solo ese tiempo  bastó para que Ángel Pérez, cantante de «Versión Vinilo» María Mota artista local, bailarina  y una de las voces de la Orquesta Esmeralda, Nieves Lucerón vocalista de Dulce Neus;  Marta Oliva (apuntaros este nombre, seguro que la oiremos muchas veces en un futuro no muy lejano).

lacochera3

Rafa Martínez  Campos, Manolo Téllez, José Cuesta; guitarras, Rodrigo Díaz, bajo  Roberto Rioja, Beatriz Ludeña, ambos profesores de piano y Laura Mota y Carmen Sáez también con María Mota  como bailarinas, capitaneados por el «jefe» Oscar Martínez a la batería pusieran la piel de gallina . ¡¡Increible la actuación de este improvisado  grupazo!!

               Los Culpables de Todo; Javi, Jose y Toño antiguos «Sonotones» grupo con el que grabaron nada menos que cinco discos decidieron cambiar de rol y hacer una música más directa y en castellano,  para ello contaron con Jesús Mari de «Coeficiente Zero»  a la batería. En su concierto del Carajo Rock pudimos comprobar que atrás quedaron aquellas letras de amor y desamor y dan paso a temas  más reivindicativos haciendo referencia, a modo de crítica, a la situación actual que atraviesa el país con un sonido más a Rock and Roll.  Repasaron los temas del disco cuyo título es el mismo del grupo «Los Culpables de Todo», «Luto», «En la luna», «La magia de los términos», «Azul», «Noches de LOSCULPABLESDETODORock & Roll» etc, pudimos comprobar que su directo es espectacular.

Dulce Neus: Nieves Lucerón, voz, José Cuesta, guitarra, Román Cuevas, bajo  y Felipe «Logan» a la batería.  Volvieron a subirse a un escenario después del parón obligado por la reciente maternidad de Nieves, su vocalista,  y pudimos comprobar que no han perdido ni un ápice de la fuerza e ilusión cuando se trata de cantar. Un repertorio basado y centrado en su últmo disco «Malabaristas de Corazón» aunque también recordaron algún tema de discos anteriores. Durante el concierto hicieron mención a dos  excomponentes del grupo en etapas anteriores no muy lejanas de la banda, Chevy y Ricardo Sierra ambos de Quintanar de la Orden.  Dulce Neus demuestran allá donde van, aparte de sus cualidades como artistas encima del escenario, su excelente calidad humana.DULCE_NEUS

Yeska:  A priori eran la banda más rockera del CarajoRock su carrera estaba  llena de grandes y buenos conciertos, teniendo en cuenta que el público asistente  no era el que tienen por costumbre, era una oportunidad de oro para demostrar que el Rock and Roll  es otra forma de hacer música,  tenían la oportunidad de demostrar que el rock and roll es cultura, para ello se les había ofrecido, igual que a los otros cuatro bandas, una importante campaña de publicidad para promocionar su concierto, sin embargo, no se sabe muy bien con que intenciones, ellos solos se encargaron de crear un ambiente hostil y adverso  en torno a su concierto.  Confundieron el escenario en el que se encontraban, equivocaron el momento y el lugar para hacer sus reivindicaciones y protestas convertidas en insultos y ofensas sin sentido. No supieron valorar el esfuerzo realizado por las personas que habían luchado para que estuvieran presente en este evento.
yeska        Es evidente que la organización se equivocó de pleno al apostar por este tipo de bandas y lo que es más grave, con esta actitud no se le hace ningún favor al rock and roll complicando la labor de promotores, managers y ayuntamientos a la hora de futuras contrataciones, por no hablar de las críticas oportunistas que afloran con estas actitudes y  que no benefician en nada a este tipo de espectáculos.

Hormigas suben al Árbol: A muchos sorprendió gratamente esta banda de Fuenlabrada, diez musicos que saben lo que hacen encima del escenario, sus únicas intenciones son hacer que el público asistente a sus conciertos se lo pase bien, bailando, cantando junto a ellos, cumbia, bachata, reggae, ska. en una palabra ¡¡Fiesta!!. Solo con observar el atrevido vestuario con el suben  al escenario  ya es sinónimo de alegría y cachondeo y eso es lo que consiguieron.   Cerraron el Carajo Rock con el poco pero entusiasta público a sus pies.HORMIGAS

                  En los últimos tiempos se celebran a lo largo de la geografía española innumerables eventos benéficos y solidarios, eso es bueno, muy bueno,  tendríamos que recordar el trabajo que conlleva organizar este tipo de actos por personas no profesionales, la mayoría apoyados por instituciones, empresas y casas comerciales, unos con más envergadura, importancia y amplitud de miras  que otros, muchos  están predeterminados al éxito seguro  por su contenido, enfocado a un público mayoritario, otros arriesgan en el contenido poniendo en ello la misma ilusión.

Todos ellos buscan un mismo fin, una misma meta: Ayudar al prójimo.

Seamos comprensivos

MQ

 

 

7 comentarios
  1. Y puesto que la crítica, entendida como discusión legitima que puede lleva a una reflexión y por tanto a una mejora, me gustaría dejar constancia de una cosita…
    Fuera al margen de este festival solidario, el día de antes se celebró un festival llamado Pitorrock, del cual no se hizo la mínima cobertura excepto el poner el cartel del festival escasos días antes. Un festival que se lleva celebrando año tras año y en donde se juntan toda clase de géneros desde el punk al metal, pasando por el rock and roll del que tanto se habla en estos foros.

    Solo decir que es muy triste que unos eventos, sean solidarios o no, disfruten de unos privilegios de difusión frente a otros, que lo crean o no, se hacen con la misma ilusión y el mismo interés por sostener esta subcultura de la que muchos hacen aprecio y otros simplemente se jactan de hacerlo.

    • Siguiendo tu razonamiento, ahí va mi reflexión:

      Este es un artículo sobre un Festival Solidario organizado por un grupo de personas sin ánimo de lucro y que, como es lógico, se han preocupado de darle la mayor publicidad posible a través de todos los medios a su alcance, contando además con una serie de colaboradores que no han dudado ni un solo segundo en poner su granito de arena para, de forma totalmente gratuíta, dar una mayor cobertura a este evento. No es necesario decir que cuanto más se publicite, más gente lo conoce y por tanto es más fácil resulta llegar a todo aquel que quiera colaborar con la causa.

      Yo participé de forma activa en el festival del día anterior, y puedo asegurar que aunque, como tu bien dices, se haga con la misma ilusión y el mismo interés, muy pocos de los implicados (o casi nadie) se preocuparon de promocionarlo, publicitarlo, ponerse en contacto con los medios,… No podemos pretender que por colgar un cartel en facebook y por el simple hecho de subirnos a un escenario, nos vaya a venir todo hecho sin preocuparnos absolutamente de nada porque, admitámostlo, de momento ninguno de los participantes del Pito-rock llena salas de conciertos, ni estadios, ni plazas de toros… Y eso que este año, de los que yo recuerde, ha sido el mayor afluencia de público (quitando ediciones en las que han venido grupos conocidos, claro).

      Hablas de «privilegios de difusión». Podríamos hablar, en todo caso, de preferencias o favoritismos siempre que los organizadores del Festival Solidario y los que participamos en el Pito-rock (fíjate que me incluyo) hubiéramos llamado a las mismas puertas y sólo se hubieran abierto para uno.

      De todas formas, no perdamos de vista que se trata de dos eventos completamente distintos, que nada tienen que ver el uno con el otro, aparte de la música.

      Un saludo

  2. Al autor de las líneas que hablan sobre el festival, ni viste a Yeska, ni viste a hormigas suben al árbol por dos razones evidentes:
    – Yeska no fue sólo esas frases que A TI, y digo bien, A TI te sentaron muy mal que proclamaran en un directo, pues venían sobrados de canciones y potencia en su concierto y, sobretodo, fueron solidarios a la hora de tocar en el carajo como para solo destacar sus proclamas, aunque muchos de los asistentes gritamos a favor de las mismas, si si, MUCHOS!! Y yo el que más, por supuesto. Y bueno, agradecieron en público al pueblo de Quintanar por su buen trato y a la organización del evento, ahí fue el momento que estabas llegando a casa señor MQ.
    – Nada más empezar Hormigas Suben Al Árbol explicaron que son 9 músicos y que faltaba uno de ellos, el vocalista del grupo, que por cierto, lo defendieron increiblemente bien… Señor MQ: 9-1=8… ¿De dónde has sacado que eran 10 músicos? Oooh es cierto! A esa hora ya estabas acostadito en la cama.

    Si no hubiera sido por estos dos grupazos, hubiéramos estado durmiendo todos allí.

    Y una cosa más, valoro un montón que se haga este tipo de festivales solidarios pues la idea es cojonuda, pero si de verdad queréis ayudar económicamente a diversas asociaciones, darle el coste íntegro del festival a ellos pues, sinceramente, no creo que saliera muy rentable con la gente que estuvimos allí y por 5 euros la entrada, hablando sólo y exclusivamente del tema económico.

    Yeska, Hormigas y Holandes Errante, lo mejor que me llevo del carajo.

    • Al autor de las líneas que hablan acerca del autor de las líneas que hablan sobre el festival, y que parece creerse en posesión de la más absoluta de las verdades, únicamente me gustaría aconsejarle que no se aventurara a lanzar afirmaciones ni acusaciones tan alegremente, sin saber realmente de lo que está hablando. La verdad es que resulta muy sencillo ponerse a hacer críticas destructivas sin ni siquiera poner un mínimo de interés en informarse, investigar,… (además es gratis, ¿verdad?).

      Por otro lado, hablando del festival, no entiendo muy bien qué quieres decir con «darle el coste íntegro del festival a ellos». ¿Acaso insinúas que la organización se queda con una parte de lo recaudado? Esta sería una acusación muy grave y me gustaría pensar que no es esto lo que querías decir. Probablemente lo que piensas es que hubiera sido mejor no hacer ningún festival y dar a la Plataforma Solidaria el importe total de los gastos que ha ocasionado éste, ¿verdad?. Si es así se me ocurren varias preguntas: ¿De verdad crees que alguien hubiera colaborado? ¿Alguna empresa habría hecho donaciones si no apareciera su logotipo por todas partes? ¿Crees que las únicas colaboraciones han sido las de la gente que ha sacado su entrada para ir a un concierto? En fin, si querías decir otra cosa, me gustaría que lo aclararas.

      Por cierto, Hormigas Suben al Árbol son los ocho que estuvieron en el Festival, el vocalista que no pudo ir y su técnico de sonido: 8+1+1=10 ¡Anda mira, si salen 10!

  3. Al comienzo de los años 50 todas las pautas del nacimiento del Rock and Roll estaban trazadas, el country and westrer + el rhythm and blues = ROCK AND ROLL, UNA FORMULA que viene de las voces negras desde el delta del mississippi, Chicago, Memphis, Nueva Orlenas…etc. lugares de explotación, Blues, C. and Wewstern. Rhythm and Blues = Rockabilly y Rock an Roll (fenómeno histórico que identifica a los primeros REBELDES e inconformistas surgidos tras la guerra y el sistema posterior impuesto; el baile fue la primera explosión de LIBERTAD…..LA REBELION EN MARCHA – que no ha parado FATS DOMINO, BILL HALEY, en color y ELVIS PRESLY en blanco y un Sr. de la radio LAN FREED que combatió la caza de brujas del R&R. …Auuuuuu!! y a salvajes nazarenos racistas del kuklux-klan, el lobo de la Radioooo, El Rock and Roll es libertad y nunca debe morir, lo demás si no es libre, es pastel….Auuuuuu!! y viva sobre todo y para todo la solidaridad.

  4. Pues desde la humilde opinión de un asistente qué pagó por su entrada, sin invitaciones ni historias raras de acreditaciones, el único concierto que mereció la pena fue el de Yeska, y ahora los ponéis a parir. El rock and roll es cultura, y estos chavales son la máxima expresión de la cultura que vi esa noche sobre el escenario. Pero el rock no es solo cultura. Este tipo de música nace de la desigualdad existente entre estratos de la sociedad en EEUU, como vehículo que llevaba la voz de la gente de color y más humilde. Ahora, 60 años después, yo no espero del rock otra cosa. Que está muy bien bailotear, uno se divierte, pero no hay que olvidar como están las cosas hoy en día. Y que las cosas están así por unas personas/entidades claramente identificables. Se cagaron en dios, la Guardia Civil y el Partido Popular. Para mi gusto otro apretón sobre las entidades bancarias no hubiese estado de más. También agradecer la ignorancia de los organizadores, ya que cuando traes a un grupo lo mínimo es saber de que pie cojean, y dado que esta vez no se molestaron en hacerlo, he conocido un grupo nuevo, joven (con mucho por venir) y que me gusta. Y otro recadito para el escritor del blog. No le pidas a la gente que sea lo que no es porque este sobre un escenario con cierta gente enfrente. Que yo sepa en el cartel ponía que tocaba Yeska, no Yeska light ni nada parecido, así que a quien no le guste que no vaya a ese concierto y punto. Todo ello sin menospreciar la idea del apoyo solidario. Que si, que podemos ayudar a los niños de Bolivia saltando y bailando, pero también denunciando que hay gente que está dejando a otra mucha más gente sin casa, sin trabajo, sin educación, sin alimentos, sin sanidad, sin ahorros… Y eso solo tuvo huevos a decirlo Yeska. GRANDES!!

    • Empezaré diciendo que nunca había escuchado a Yeska y la verdad es que dieron un conciertazo. Descubrí, igual que tu, un nuevo grupo al que seguiré de cerca.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el rock es cultura, pero voy a ir un poquito más allá diciendo que la MÚSICA es cultura. No es más cultura un estilo de música determinado porque sea el que más nos gusta, nos llena o el que más entendemos. Es por esto que si, como tú mismo dices, esos chavales son la máxima expresión de cultura que viste aquella noche… no se, esta afirmación me deja un poco sin palabras.

      Entrando en la parte más polémica, me gustaría recordar que Yeska no es el único grupo de los que participaron en el Festival que incluye en sus letras denuncias a la situación política, social y económica que estamos viviendo. Bastaría echar un vistazo a las letras de Los Culpables de Todo, aunque sean grupos bien distintos. Por todo esto, mucho me temo que el problema que haya podido surgir no se deba a las letras de las canciones o al tipo de música, porque cuando se organiza un festival de este tipo, como mínimo, se escucha a los grupos que van a participar. Asegurar que la organización del Festival no lo hizo sería como decir que tú eres un intolerante, o un inculto que no entiende de música, porque aseguras que el único concierto que mereció la pena (de los cinco que hubo) es el de Yeska.

      Lo que creo que quiere decir el artículo con «Confundieron el escenario en el que se encontraban, equivocaron el momento y el lugar para hacer sus reivindicaciones y protestas convertidas en insultos y ofensas sin sentido.» es que el evento no era ningún tipo de manifestación en contra del gobierno, o de esos personajes que visten de verde, o de la situación política, social,… se trataba únicamente de un concierto solidario cuyo ÚNICO FIN era recaudar dinero para ayudar a gente que lo está pasando realmente mal y que verdaderamente lo necesita. Quizás se eligieron precisamente estos grupos, y no otros, para que esta denuncia estuviera también de algún modo presente en el Festival, a través de las letras de las canciones, de la música y de la cultura, pero sin perder nunca de vista el verdadero espíritu del Festival. Todo lo que se salga de ahí, puede ser entendido como una gran falta de respeto hacia la causa. Quizás cagarse en dios, en la guardia civil y en el pp entre canción y canción, en ese momento estaba un poco fuera de contexto (aunque yo mismo lo aplaudiera).

      Hay que ser conscientes, aunque muchas veces sea difícil no dejarse llevar por la rabia o los sentimientos, del lugar en el que estamos y, sobre todo, para qué estamos allí, actuando en consecuencia (en Bolivia no hay guardia civil, ni está el pp…).

      Yo me quedo con la experiencia positiva y la satisfacción de saber que he ayudado un poquito a alguien, símplemente pasándomelo bien.

      Un saludo

      PD: Los niños de Bolivia agradecerán que hayas pagado tu entrada.

Responder

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies