Se ha marchado un año maldito, el año de la muerte, la soledad y la incertidumbre. 2020 se marchó habiéndonos prohibido disfrutar de la vida tal y como la conocíamos hasta el pasado mes de marzo. En este 2021, el propósito de muchos y muchas se centra en recuperar el tiempo perdido. Y los amantes del rock en España tendrán la posibilidad de cumplir con dicho cometido. Estos son cinco de los grandes grupos de rock cuyos conciertos fueron suspendidos en 2020 y que acudirán a nuestro país (coronavirus mediante) a lo largo de este año.
Queen + Adam Lambert (Madrid, 6 y 7 de julio) Era uno de los eventos del año. El grupo británico, con Adam Lambert como frontman, parecía ser uno de los grandes animadores del 2020 para los forofos del rock and roll antes de que la pandemia irrumpiera en nuestras vidas. Ahora, y lejos de atenazarse, Queen tiene previsto desembarcar en España (en el WiZink Center, en concreto) a principios del mes de junio.
La presencia de Lambert junto a Brian May o Roger Taylor ha generado debate entre los seguidores de la banda durante los últimos meses, sobre todo a causa de la interminable comparación del estadounidense con Freddie Mercury. No hay comparación posible. Mercury es un ente inalcanzable, en voz y en carisma, para cualquiera. Pero es algo que ya sabíamos. Aun así, el binomio Queen + Adam Lambert es una buena noticia para la música y es uno de los eventos culturales de referencia del 2021 en nuestro país.
Guns N’ Roses (Sevilla, 5 de junio)
¡Qué cariño le han cogido Axel Rose, Slash y Duff McKagan a España! Desde que el grupo decidiera reunirse en 2016, este será el quinto concierto de la denominada “banda más peligrosa del mundo” en nuestro país. En 2017, viajaron a San Mamés (Bilbao) y cerraron la vida del Vicente Calderón (Madrid). Un año más tarde, volvieron a la capital para el Download Festival y también se acercaron al Olímpico Lluis Companys de Barcelona. Ahora, su destino es el Benito Villamarín de Sevilla.
Los estadounidenses siguen llenando allá por donde pasan, consolidándose como una de las bandas más prestigiosas del mundo del rock. A sus clásicos November rain, Sweet child of mine o Welcome to the jungle han añadido una versión de Wish you were here, de Pink Floyd, que también les ha proporcionado buenas críticas entre sus seguidores.
Aerosmith (5 de junio, Madrid)
El mismo día que los Guns visitan Sevilla, Aerosmith “juega” en el Wanda Metropolitano de Madrid. Uno nunca sabe cuándo va a llegar el momento en el que Steven Tyler, líder de “Los chicos malos de Boston”, diga “basta”, así que esta oportunidad no se puede dejar pasar bajo ningún concepto.
Muchos de sus temas, conocidos mundialmente, retumbarán en la cancha del Atlético de Madrid en lo que será el repaso de una trayectoria musical que se extiende desde 1970. No en vano, Aerosmith es una de las pocas bandas (ya no solo en lo que a rock se refiere, sino a nivel general) capaz de alcanzar el medio siglo de actividad.
La gira de despedida de Extremoduro
Es uno de los fenómenos del año para los amantes del rock en español. Pocos cantantes españoles tienen la mística de la que hace gala Roberto Iniesta. Junto con el guitarrista Iñaki “Uoho” Antón, Iniesta anunció la despedida del grupo para 2020, una vez que la gira concluyera allá por el mes de julio en Madrid. La llegada del coronavirus ha alargado la trayectoria de un grupo que ha anunciado que tocarán, sea “en mayo, en verano, en septiembre, el año que viene o cuando sea”.
En principio, la gira está prevista para los meses de mayo, junio y julio. Serán Valencia, Murcia, Santiago de Compostela, Rivas Vaciamadrid, Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, Bilbao, Sevilla y, cómo no, Cáceres (Robe es de la cercana Plasencia), las ciudades que puedan disfrutar de una de las bandas que han marcado a varias generaciones de rockeros en nuestro país.
Iron Maiden (19 de junio, Barcelona)
Es, probablemente, la banda de heavy metal con más seguidores en España. Y, por eso, Bruce Dickinson y los suyos no podían dejar escapar la oportunidad de visitar nuestra tierra. Será el 19 de junio, a las puertas del verano, cuando los británicos revienten el Olímpico de Barcelona con Hallowed be thy name, The trooper, Two minutes to midnight o The number of the beast.
La banda acumula más de 70 conciertos en España desde que arrancara su actividad allá por 1975. Aunque es cierto que la mayoría de esas actuaciones se registraron durante el último cuarto del siglo XX, Iron Maiden también nos ha dejado buenos recuerdos últimamente. En 2016, por poner un ejemplo, acudieron al Resurrection Fest además de a Madrid, Sevilla o Barcelona. Casi nada.
Lynyrd Skynyrd finalmente no será de la partida
La nota negativa la pone Lynyrd Skynyrd. La banda de Jacksonville, que tenía previsto acudir a nuestro país en 2020, finalmente no ha reprogramado las fechas de sus conciertos en Madrid y Barcelona. La noticia, a buen seguro, habrá roto el corazón de los seguidores de los estadounidenses, que llevan sin verles más de 20 años en España. Habrá que ver si, de cara al futuro, los creadores de Free bird o Sweet home Alabama vuelven a pasar por nuestra tierra.
Texto: Diego García Maroto