El lunes 26 de febrero de 2018, el Teatro Coliseum de Madrid, abría sus puertas para el concierto que la Glenn Miller Orchestra ofrecía en Madrid. La actuación se enmarca dentro de la gira europea de esta orquesta que dentro de España les ha llevado, también, a Granada, Murcia, Valencia, Tarragona y Barcelona.
La plantilla de la mítica Big Band está compuesta por cinco saxos (dos altos alternando con clarinete, dos tenores, y un barítono alternando con saxo alto) cuatro trompetas, cuatro trombones, sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería, y dos cantantes (voz femenina y masculina) que en algunos temas eran completados en los coros por músicos del grupo instrumental. En la dirección, el veterano Ray McVay, conocedor apasionado de la música de Miller.
El recuerdo de Glenn Miller, nacido en Iowa, Estados Unidos en 1904 y muerto en 1944 a bordo de un avión en el Canal de La Mancha en la 2ª Guerra Mundial, se hace patente desde los primeros compases en los que empieza a sonar esta orquesta. El músico, compositor y trombonista, y su banda, adquirieron una gran popularidad en Estados Unidos, a través de sus actuaciones y grabaciones. Títulos como Moonlight Serenade, In the Mood, At last, Tuxedo Junction, Chattanooga Choo Choo y otros temas míticos del swing de los años 40, era de las grandes orquestas, evocan el sonido característico de las Big Band y nos trasladan al ambiente neoyorquino de su época en muchos de los temas que interpretan.
El concierto se desarrolló en el Teatro Coliseum, enclavado en la Gran Vía madrileña. Este teatro se construyó en la década de 1930 con la iniciativa del maestro Jacinto Guerrero (Ajofrín, Toledo, 1895 – Madrid, 1951, autor de innumerables zarzuelas entre las que figuran: Los Gavilanes, El Huésped del Sevillano y La Rosa del azafrán, por citar las más conocidas), con la finalidad de crear una gran sala para las representaciones de zarzuela y teatro musical en Madrid. Poco tiempo después se cierra por la Guerra Civil. En la posguerra, tras algunas representaciones de teatro musical, y debido al auge creciente del cine, se convierte en el magnífico Cine Coliseum, hasta la eclosión de las multisalas en la década de los 90 en que cesa su actividad. En la actualidad el teatro ha vuelto a su concepción inicial con la puesta en marcha de musicales de gran éxito como My Fair Lady, Cats, Chicago y Hair. Actualmente se encuentra en cartel El Guardaespaldas.
La Glenn Miller Orquestra y el Teatro Coliseum comparten década de creación: el nacimiento de ambos en los años 30; y contrastan en estilos musicales: lo genuinamente americano frente a lo genuinamente español. Tal vez sea este juego de coincidencias y contrastes, la unión de este teatro, con el sonido de esta orquesta, su repertorio y el característico movimiento de los músicos con sus instrumentos, junto a otros detalles como las cuidadas puestas en escena de los espectáculos nocturnos o los grandes anuncios luminosos, lo que transporte al oyente, en un abrir y cerrar de ojos, de la castiza Gran Vía en Madrid a la cosmopolita Broadway en Manhattan.
Texto y Fotos: Jesús Muelas Sierra