Al acabar la primavera y como antesala de la música que va inundar esta población de la Mancha toledana en el período estival, aparece este proyecto de la Asociación Cultural Música-Quintanar con el propósito de sacar la música a las calles y plazas de esta localidad, acercando al público asistente el trabajo de artistas jóvenes, dotándolos de los medios necesarios para que su trabajo pueda ser conocido; toda una declaración de intenciones que no puedes dejar de apoyar con tu presencia en una jornada que se presenta tan interesante como intensa.
Pero centrémonos en los espacios musicales donde se va a desarrollar esta actividad: la plaza de Juan Carlos I (El Hoyo), la plaza de Felipe Villa y la plaza de las Palomas. A bote pronto observamos que los tres están en un entorno cercano, en una de las zonas de ocio más importantes de Quintanar que conforman los ejes del paseo Juan Carlos I y el Paseo de Colón; a su vez son lugares de encuentro y esparcimiento social, con propuestas atractivas que crean un ambiente diverso, distendido y divertido para todos los públicos. Vamos a detenernos brevemente en los distintos puntos donde se va a celebrar el citado evento:
Plaza de Juan Carlos I (El Hoyo)
Es un espacio formado por el final de la calle Tejeros y el comienzo del propio paseo Juan Carlos I (antes denominado Paseo de los Nacionales) cuyo origen data de 1933. Coloquialmente conocido como “el hoyo”, a principios de los 80, es desde entonces el lugar de diversión quintanareña por antonomasia, recordemos la desaparecida discoteca POAL, así como distintos pubs y bares; actualmente concentra una importante oferta gastronómica de tapas y de diversión nocturna, que se extiende a lo largo de todo el paseo.
Plaza de Felipe Villa
Es uno de los sitios más representativos de la arquitectura local, puesto en valor por el Consistorio quintanareño hace unos años a través de la publicación de un libro sobre su historia y una exposición monográfica sobre la misma. Es obra del arquitecto vizcaíno Rafael Aburto, que en el año 1946 diseñó este espacio amplio y de forma rectangular, destinado a albergar el Grupo de Viviendas José Antonio y la Casa Sindical, que aún se mantienen.
Plaza de las Palomas
Espacio situado a la entrada del parque, verdadero pulmón verde de la población. Aquí tienen lugar numerosos actos, desde la inauguración de la feria y fiestas patronales de agosto, hasta teatro, conciertos, etc. Este lugar precede al ferial y al paseo de Colón, que debe su nombre a que en el año de su inauguración, 1892, se cumplía el IV centenario del descubrimiento de América; en él se ubica el imponente edificio de escuelas, cuya antigüedad data de principios de los años treinta del siglo pasado y que hoy alberga la Escuela de Música de la localidad.
Texto: ZACARÍAS LÓPEZ-BARRAJÓN BARRIOS
Historiador-Arqueólogo
Fotos: Ángel Jorge Cachón