«El Sombrero del Abuelo», banda madrileña de rock fusión Publican su primer disco “Sístole y Diástole” mientras corre el 2008, logran 5.000 copias vendidas en conciertos y mas de 80.000 descargas desde su web. Su segundo trabajo «Dangerous:Peligro de Abducción» lo graban entre el 2009 y el 2011, dos años de duro trabajo itinerante que se ven traducidos en 20 canciones, un viaje de más de hora y cuarto que no deja indiferente, con mas de 70.000 descargas y 2500 discos vendidos en conciertos. Las últimas incorporaciones a la formación, como Guille Yusta (ExCanteca de Macao) (Batería, coros y cajon) o Javi Manzanares (Guitarra eléctrica) y Vera (Violín eléctrico) completan la formación actual junto a Antonio del Amo (bajo) y Raúl del Amo/ Raúl del Abuelo (letras, guitarra, voz, samplers y bases electrónicas) Actualmente la banda se encuentra presentando su nuevo disco, tanto en formato electro-acústico como con banda, disco que ya están presentando en diferentes salas y festivales de toda índole como por ejemplo Tapapiés que se celebra estos próximos 10 días en el barrio de Lavapiés Madrid «Desechos De Autor» es un trabajo auto editado financiado a través del público, preparan su gira de presentación con miras a poder extender el calendario por gira europea.
El Sombrero del Abuelo, se da a conocer dentro y fuera de España, con presencia en Festivales como Viña rock, Arenal Sound, Viñarock Express (Valencia), Cruillá (Mataró), Al Rumbo (Rota) Fiestas de la Paloma (Madrid), Mediatic (Castellón) y giras por Holanda y Venezuela. Salas como La Riviera o Caracol en Madrid, La Industrial Copera en Granada, Babylon en Cuenca, Bass Space en Zaragoza, Salamandra en Hospitalet, Apolo en Andorra, El 1er Ander Festival en Schijndel (Holanda) y varias ciudades salas en Holanda y Francia han conocido su directo.
El Sombrero del Abuelo ha compartido escenario con Canteca de Macao, Shantel, Desorden Público, Amparanoia, Bebe, Che Sudaka, El Combo Linga, Pellizco, Gatillazo, Def Con Dos, Mártires del Compás, La Excepción, El Último Ke cierre o La Pegatina entre otros etc…
En estos momentos la banda se encuentra presentando un disco nuevo que contiene mucha verdad, poesía, energía, rock, folk, techno y hip hop con aires flamencos. «Desechos De Autor»,un disco basado en la filosofía de la autogestión, en el que colaboran artistas como Chiki Lora de Canteca de Macao, Adrià de La Pegatina o Poncho k Esperamos que tenga una acojida bastante grande, el disco mas maduro y genuino de El Sombrero del Abuelo.
BREVE HISTORIA DE “Desechos De Autor”
(Imprescindible leer escuchando o habiendo escuchado el disco)
Hace unos años comencé a escribir las primeras canciones de “Desechos De Autor” sumido en una depresión de órdago.
Todo comienza estando sumergido en los desechos de autor, la crisis de los treinta, los palos que da el mundo de la música. Confundido en el sentimiento de ya no sentirme ni artista, comienzo a escribir la letra y música de “La Música es Don”, canción que me sirve de desahogo personal en ese momento para darme una oportunidad y pensar en un nuevo disco, una meta que sin duda ha costado pero aquí está.
La noticia de la muerte de nuestro abuelo, Elías Suero León, tampoco es una gran ayuda para levantar el ánimo. En esos días grises también nació una gran canción, “Príncipe de los Aseos”, canción que resume un poco desde la adolescencia, al día de hoy y que dedicamos con mucho cariño a Elías Suero y Julia Prados.
A pesar de la oscuridad del momento, me refugié en buscar melodías esperanzadoras y es cuando nace “Sardinas de Lata”, canción que me salvaría de un precipicio emocional y en la que cuento con la colaboración especial de Poncho k, el que tb comparte ese sentimiento conmigo, la vuelta a la ciudad desde las montañas. (Un poeta)
Otra de esas melodías esperanzadoras es “Escapularios”, temazo en el que contamos con Adrià de La Pegatina y le damos un repaso a la actualidad. (Moltes Gracies compañero)
Antes de que los músicos de la anterior formación decidieran seguir su camino, viajamos Rodrigo Núñez y un servidor a La Huerta Sonora, estudio rural en Badajoz, donde en un entorno de paz, música, buenos estofados y mucha huerta del gran Trejo, nace “Falta Mucho”, de una base creada con una Tablet, nace el riff del tema.
Posteriormente, Sus le grabaría las percusiones africanas y Rodrigo el tremendo charango, canción que habla de la cruda actualidad en las fronteras entre el Norte y el Sur.
No solo de la Huerta nos volvimos con tremenda canción si no que coincidí con Duende Josele para maquinar la balada del disco “Necesito Un Baremo”.
Allí sincronizamos líricas y nació esta canción dedicada al equilibrio del corazón en relaciones de pareja.
Al volver de nuestro viaje nuestros caminos se fueron separando.
Por circunstancias de la vida, la convivencia y las direcciones de cada uno, la antigua formación deciden seguir cada uno su camino, nace el tema “Cabezas Locas”, temazo en el que nos acompaña Carlos Leal, un fiera de la música de los pocos que hay.
Momentos duros para todos cuando nos separamos, sobre todo para mí, que me ví a un mes de los festivales de verano sin banda con la que acudir y sin idea de cómo se maneja una web, un wav o un .avi (pffff y todavía no se jeje)
Con las mochilas a cuestas, empiezo a tocar en solitario, acompañado de la guitarra y un disparador, desde donde lanzo acompañamientos medio electrónicos y así liarla parda por donde vaya. Es justo en una de esas liadas acústicas donde conozco a Iván y María de Estudio embora, las personas encargadas de acoger el montaje y diseño del disco. (¡Qué hubiera hecho sin vosotrxs!)
Es en este momento cuando vuelvo a Madrid y escribo “Noche de Artistas” sobre una base creada con un móvil, canción que habla por sí sola de los meses que nos pasamos jammeando por las plazas de Madrid.
Vagabundeando en esos días, por las calles nocturnas y mañaneras, nace una canción que me enamoró, nace “Rastros” temazo en el que Chiki de Canteca de Macao deja su huella.
En Madrid (Carabanchel, Vallekas, Lavapiés…) conozco a los chicos de La Falsa Monea, Madrid Manouche Family etc… Kano, Jimbo, Tanis y Vera, grandes músicos y personas con las que monto repertorio y con mucha dedicación defendemos el directo y conseguimos salvar algunos conciertos.
Con lo que ya teníamos equipo para volver a hacer sonar el primer boceto de “Desechos De Autor”
La vuelta a Madrid se convierte en una bomba de información para mi cabeza y es cuando nacen “Flores y Licores” “Zapatos de Engranajes” “Siento Frío” temas con la energía que hace falta para decir las cosas altas y claras.
Gracias a una gran persona que aparece en mi vida, después de muchos esfuerzos y meses por encontrar un sitio donde asentar el campamento y pensar en inmortalizar este disco, consigo hacerme cargo, como buenamente puedo, de la gestión de El Sombrero para no desaparecer justo en este momento de canciones tan sinceras que se avecinaban.
Para alegría buena, cuando nos reconciliamos mi hermano Antonio y yo, días de luz y sosiego emocional, fruto de la reconciliación salen unos buenos bajos para acompañar algunos de los temas del repertorio compartido con el gran Jimbo,
Con una dedicación plena y un sitio tranquilo donde poder hacer la oficina necesaria para aprender a través de tutoriales, como medio manejarme por internet (redes, webs, foros etc), me pongo a echarle horas y horas para montar un Crowdfunding, el que me llevaría a pasar por muchos estados de ansiedad, insomnio etc, pero como siempre, lo desahogo con música y compongo “Prefiero Lo Salvaje” en una escapada a mis añorados montes desde Carabanchel Bajo, montes que pasaron de ser tranquilos a solitarios.
Pero gracias a la fé de lxs mecenas y toda la gente que compartió de alguna manera, finalmente hoy es una realidad este nuevo disco, que tiene mucho de los dos discos anteriores, solo que basado plenamente en historias reales, un poco más tarde de lo acordado ya que entre todo no doy abasto, pero aquí está.
Imprescindible la labor de Adrián Hidalgo (Estudio Lasting Noise) quien ha confiado más que nadie en esto y se ha portado como uno mas del proyecto.
Y de Albert Toledano que ha puesto de su tiempo para grabar las voces y maquinitas de este humilde cansautor.
Planteándome metas cortas he conseguido volver a llegar hasta vosotrxs, gracias a unas buenas personas a las que les debo mucho, pero si por algo hemos conseguido inmortalizar este disco, es por mi cabezonería, pasión y huir de la rendición.
¡¡¡MIL GRACIAS A TODXS!!! (Sobre todo a Marta, Antonio, Eloy, Checho, Ante, Rodri, Adri, Iván y María Embora, Albert, Ahinoa, Carlos Haze, Kano, Tanis, Jimbo, Vera, Larga, Cuco y familia, Filguer, Juanete, Pau, Chenchi, Aaron, Dani, Javus , Jesús Castillo y todxs lxs mecenas y personas que me seguís aguantando)