El Ultimo Ke Zierre, «Da igual tocar ante mucha gente que ante 10 personas… si no te pones nervioso: malo.»

ENTREVISTA A EUKZ

Por Rubén García Sánchez

        Uno de los mayores placeres de haber ido acreditado al Viña es el haber podido entrevistar a una parte de uno de mis grupos favoritos. Habrá gente que pensará que entre 92 bandas, que se dice pronto, una sola entrevista sabe a poco… Pero nada más lejos de la realidad. El jueves día 1, tuve la oportunidad de charlar con Sam, guitarrista de El Ultimo Ke Zierre grupo que está de aniversario en este 2014 cumpliendo 25 años… ¡Qué casualidad! Justo los que cumple el mismo que escribe… Aunque el grupo se formó un pelín antes, allá por 1989, un habitual de sus conciertos, Roberto “El Feo”, se incorporaba como la voz principal del grupo… Y así ha sido hasta nuestros días. De aquella formación inicial sobreviven Pedro al bajo y Óscar a la guitarra a parte del propio feo.

       Más allá de la emoción de compartir aniversario, mi alegría viene por la oportunidad de charlar con un grupo que huye de las convenciones y que no se quiere encasillar en nada, que demuestra que aún tiene mucho que decir y prueba de ello son sus citas en la mayoría de festivales de rock nacionales como este Viña, que como descubriremos en esta entrevistas ya van unos cuantos… Minutos antes de su actuación en la carpa “Poliakov” del Viña Rock 2014 pudimos hablar con Sam, guitarrista del grupo, sobre anécdotas y otros periplos en estos 25 años.

MÚSICA QUINTANAR: Muy buenas Sam, te ha tocado pringar justo antes del concierto…

SAM: Buenas noches, sí hoy he sido el chico de los recados.

MQ: Bueno lo primero de todo: Felicidades por estos 25 años ¿Cómo están las fuerzas por la banda?

S: Hombre yo las tengo bien, yo no llevo 25 años todavía (risas). Yo llevo sólo seis años tocando con ellos.

MQ: ¿Y los más veteranos cómo están?

S: Pues sobretodo con las cosas muy claras la verdad. No voy a decir cansados, no creo que sea la palabra, si no eso: con las cosas muy claras.

MQ: ¿Algún recuerdo de aquellos primeros pinitos que haya florecido en este cumpleaños?

S: Recuerdos la verdad que salen todas las semanas. Todas las semanas sale alguna anécdota en la furgo… siempre hay algo que florece, ya haga veinticinco, quince, diez años… Eso no para.

MQ: ¿En qué notas que ha cambiado el grupo en estos años? ¿Notas que se hacen mayores?

S: El grupo ha cambiado muchísimo. Y bueno mayores nos hacemos un poco todos. Este año hemos sido todos padres, como si nos hubiéramos puesto de acuerdo también en plan: venga vamos a ser padres. Y en eso pues se nota un poco más las responsabilidades de cada uno y en el tener, como te decía, las cosas mucho más claras a la hora, por ejemplo, de hacer un bolo. Si sabes que no te vas a quedar con un buen sabor de boca pues directamente no vas. Ya sabemos qué pasa con ciertas condiciones, qué pasa en X sitios o con X productores… Entonces esto te facilita un poco más el camino.

 eukzlogoMQ: ¿Y a la hora de componer las canciones también se nota esta claridad y esta madurez?

S: En eso ya creo que no… A la hora de hacer canciones no hay tabúes ni limitaciones. Yo creo que en el grupo siempre componen lo que creen, o sea no se cortan un pelo y nunca se han cortado.

MQ: El sonido del grupo en tantos años ha cambiado muchísimo evidentemente, sobretodo de un tiempo a esta parte no sé si decirte desde el disco de “Insurgente” exactamente, pero la forma de sonar si que ha cogido su madurez y su sello EUKZ.

 S: Sí hombre yo creo que cuando empezó el grupo allá por el 89, les pelaba los cojones sonar bien o mal (risas), creo que como en todos los grupos de punk y más de aquella época daba un poco igual. Pero sí que es verdad que con el paso del tiempo a lo mejor nos hemos preocupado más por lo que es el sonido. Yo la verdad que sí que intento preocuparme un poco más por ello desde que entré.

 MQ: ¿Fuiste tú como técnico ese punto de inflexión en el sonido?

S: No, no creo porque antes de que entráramos Kusio y yo ya se notaba esa preocupación. Lo que tú decías desde el Insurgente e incluso me atrevo a remontarme al “A cara de Perro” como punto de cambio, que además si te fijas coinciden también con cambios de estudios de grabación, de productores, de sellos… Quizá esos puntos sí que marquen más la inflexión en la manera de sonar. Aunque también es verdad que Kusio y yo aportamos algo que antes no estaba como en toda persona que entra nueva con sus influencias y su manera de tocar y todo eso hace que el trabajo ahora mismo esté siendo muy positivo.eukzf2

MQ: Vuestro último disco de estudio, “La Rutina del Miedo”, vuelve a recordar un poco a aquel Último ke Zierre no sé si decir más combativo…

S: Sí de un poco la mala hostia ¿no?

MQ: Sí porque “Quemaste tus alas de Ángel” y “La Burbuja” son discos quizá más arriesgados e introspectivos, de experiencias personales, miedos o vivencias…

S: Pues sí, es justo lo que pensábamos cuando estábamos haciendo el disco, decíamos: suena más a mala hostia porque realmente era lo que había. También hay románticas como hay en todos los discos de EUKZ, que eso tiene que haber por que siempre han sido así y siempre las han compuesto, quiero decir, que quien se sorprenda a estas alturas de que haya una canción romántica en un disco nuestro es que no se ha enterado de qué va la película. Pero bueno que sí, yo creo que hemos tirado un poco un pasito atrás pero para eso, para encontrar la rabia y la mala hostia.

MQ: Hablamos de un disco de 2012… ¿cómo veis ahora la situación? ¿Estamos cerca de encontrar la calma que nos piden?

S: Pues no. Estamos igual o peor… por mucho que nos quieran vender la luz al final del túnel yo, personalmente, no la veo.

EUKZ2MQ: En vuestra trayectoria tenéis canciones de todo… Mucha críticas, mucha rabia pero ¿En qué os basáis para sacarlas?

S: Pues sobretodo, como tú decías antes, en experiencias personales. Yo creo que todas las letras del Último son experiencias de la gente que las escribe. Yo no las escribo personalmente, pero por lo que hablan y expresan se puede entrever que son bastante personales.

MQ: ¿Experiencias sólo de Roberto “El Feo”?

S: No qué va, o sea Roberto compone pero suelen componer los cuatro. Kusio, que entró conmigo para “La Burbuja”, tiene temillas en los dos discos desde que estamos los dos. Óscar también compone y Pedro es el que mayoritariamente ha compuesto todos los temas del grupo… El único que no ha compuesto nada soy yo (risas).

 MQ: ¿Y no te animas?

S: Yo me ocupo más de la parte técnica, del sonido del grupo. Tengo un estudio y yo ya tengo mi apartado, aunque espero animarme en esto de la composición, tengo ganas.

MQ: ¿En qué momento entras como guitarrista del Último Ke Zierre?

S: Pues entré porque yo era uno de sus técnicos. Yo tocaba la guitarra desde hace muchos años en varios grupos de Castellón y cuando Tonet  dijo que lo dejaba me lo comentaron a mí y dije: pues adelante.

MQ: ¿Ya te sonaban las canciones al menos no?

S: Sí claro, de tocarlas, tocarlas no, pero vamos en la cabeza las tenía bien metidas.

MQ: Bueno 25 años están muy bien pero ¿cuáles son los planes para el futuro?

S: De momento este verano rular con la idea que se nos ocurrió de que la gente votara 25 canciones que querían que tocáramos en directo. La verdad que pensamos que era una buena idea porque siempre había gente que se quejaba: no tocáis esta o la otra… Y la sorpresa es que casi todos los temas que han votado ya los tocábamos así que ya les vale (risas). Así que salieron 7 temas que no tocábamos habitualmente más cinco que metimos (uno por cada uno del grupo) del último disco o que no tocábamos desde hace mucho. En total 30 temas que lamentablemente por tiempo hoy no vamos a poder tocar en el Viña, pero que sacaremos a partir de verano.

MQ: Entonces la idea fue darle a la gente lo que pedía.EUKZ

S: Sí bueno y también un poco la excusa de los 25 años que hace que entró El Feo en el grupo y qué menos que hacer algo, ya que no vas a sacar disco pues que la gente disfrute e interactúe con el grupo. Por ejemplo había gente que siempre nos decía: no tocáis “Lobo Estepario” pues bueno ha salido… y es que la gente te pone en un compromiso porque dices: Hostia es que hay tantos discos que ¿qué temas eliges? Pero bueno creo que ha sido una buena idea.

MQ: ¿Echáis alguna en falta alguna?

S: A todos nos sorprendió muchísimo que no saliera “Yo también puedo ser malo”, dijimos: joder qué cosa más rara… y creo que es así la ausencia más gorda que hemos notado.

MQ: Decías que no tenéis pensado sacar ningún disco por los 25 años… ¿ni siquiera os planteasteis un recopilatorio o algo así?

S: Pues ¿sabes qué pasa?, que en el grupo en general si algo lo ha hecho alguien no nos gusta repetirlo. Si sabemos que algo ya está hecho intentamos evitarlo. Con lo de votar las canciones nos dimos cuenta tarde de que ya estaba inventado y no sólo eso si no que Extremoduro va y lo hace meses después también y dices: la madre que lo parió eso ya está inventado. Está claro que hoy en día no vas a inventar nada, pero bueno intentar ofrecer algo diferente.

MQ: ¿Crees que dentro de 25 años estaréis dando guerra?

S: Ojalá… Yo por mí todos los que pueda.

MQ: Bueno aprovechando que estamos en el Viña hablemos de festivales. EUKZ está presente en la gran mayoría de festivales de rock nacionales ¿os gustan mucho o es que os reclaman demasiado?

S: Más bien nos requieren. No es por desmerecer pero a mí personalmente me gusta más una sala que un festival. Te aporta el calor del público y sobretodo el saber que te van a ver a ti por que quieren, no porque compartes cartel con 30 grupos y tú estás ahí de relleno. Estar en los festivales es un lujazo y sobretodo compartir cartel con grupazos del panorama nacional y alguno internacional, pero personalmente me quedo con las salas.

MQ: Aún así tenéis cierto cariño al Viña… Un DVD grabado en directo aquí y creo que no es ni la primera ni la segunda vez que venís…

S: Sí, sí el otro día leí un artículo de un hombre de Castellón, un estudioso de la música que se hace por allí, que decía que esta es la 11ª vez que estamos en un viña (y van 19). Once Viñas que ya está bien. Según él, aunque lo tengo que comprobar, somos el grupo que más veces ha estado en el Viña Rock.

MQ: Entre Viñas y Aupa Lumbreiras creo que podéis batir un récord…

S: Sí aunque en el Lumbreiras sí que es verdad que es algo más personal por el trato con Marcos al que conocemos y que bueno llegas allí y estás entre amigos… Y la verdad que sí, son dos festivales de los que se puede decir que somos fijos.

MQ: Y ahora que estáis a punto de salir a tocar ¿seguís notando la presión, los nervios de tocar ante tanta gente?

S: Ante tanta y como si fueran 10… Y si no te pones nervioso: malo.

MQ: Pues para terminar vamos a repasar vuestra trayectoria con un pequeño test: Un disco de EUKZ

S: Me quedo con el último, “La Rutina del Miedo”, porque aunque tiene sus fallos, la dedicación e implicación que hemos tenido y nos ha requerido ha sido tremenda. Lo que hablábamos antes del salto hacia definir ciertas cosas e intentar hacer las cosas mejor sin ser músicos profesionales. Como decías antes, EUKZ es un grupo que se basa más en buscar la rabia, las letras la forma de componer… Y en eso es en lo que intentamos mejorar. Más que en lo musical que ya lo sabemos todos: somos lo que somos y es lo que hay, no vamos a ser Steve Vai o Van Halen pues porque no lo somos.

MQ: Una canción, ¿también elegirías una del último?

S: Yo siempre he tenido debilidad por las más antiguas, tengo varias como “En la Plaza del Caballo” de “Veneno” que me encanta y les he dicho a estos un millón de veces que la toquemos y no quieren, y vamos desde que estoy yo no la hemos tocado nunca. Y bueno luego las “baladitas”, por decirlo así, como “Un mareo que me ha dao” me gustan casi todas.

MQ: Un concierto que recuerdes

S: Te llevas muy buen sabor de boca de casi todos, pero seguramente los que hicimos por América Latina son los que más nos marcaron. La gente transmitía muy buenas energías y no sé el verte acogido tan bien en países que no son el tuyo.

MQ: Un momento que repetirías

S: Cualquier bolo.

MQ: ¿Y uno que olvidarías?

S: (Risas) Hostias de esos hay varios… Yo recuerdo cuando iba de técnico, esto lo digo para que el bajista lea esto, que entré llorando al camerino porque hubo un tiroteo en la puerta de un concierto. Ellos estaban en el escenario y no se enteraron de nada pero yo me lo comí entero… Y bueno también viajes en furgoneta por América Latina mortales como llegar tarde a un avión y que te pare la policía a la que tienes que sobornar sí o sí para que te dejen seguir, la gente que conduce no tiene ni carné y dices: madre de Dios que no llego a casa.

MQ: Al menos son buenas experiencias

S: Sí, sí cuando llegas a casa dices: hostia que experiencia pero en el momento lo quieres  olvidar rápido (risas)

MQ: Para terminar como empezamos con esto de la celebración, no sé que relación tenéis con Envidia Kotxina que también están con el 20 aniversario ¿no os habéis planteado algún bolo de cumpleaños?

S. Pues la relación de la leche, compartimos oficina así que de puta madre. Lo del concierto: lo que te decía antes, si lo ha hecho alguien antes pues nosotros difícil que lo repitamos.

MQ: Alguna cosa que quieras añadir Sam

S: Pues que un saludo a todos los visitantes de Música Quintanar de parte de El Último Ke Zierre, que sigan disfrutando y que muchas gracias por el apoyo.

El Último Ke Zierre lo componen:

 

Rober   «El Feo»: Voz

Pedro:   Bajo y voz

Oscar:   Guitarra y coros

Sam:     Guitarra

Kusio:   Batería

Su facebook
Su Twitter            
Su web

Rubén García Sánchez  
para músicaquintanar

Responder

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies