Hoy tenemos el placer de entrevistar a una de las bandas revelación del rock nacional en los últimos tiempos: SANTELMO. Con su reciente, segundo disco, EL ALMA DEL VERDUGO.
Por si alguno anda un poco perdido, la banda cambió de vocalista tras la marcha de Manuel Escudero, ocupando finalmente este puesto: Nacho Ruiz.
¿Cómo ha sido la adaptación de este nuevo miembro que hace el sonido de la banda gira más hacia el power metal, pero sin olvidarse del heavy clásico?
La verdad es que muy buena, Nacho entró para cubrir unos compromisos que teníamos de cara a ese verano, y finalmente nos planteó la opción de continuar como cantante de Santelmo y nos pareció perfecto. De alguna manera tampoco podríamos decir que hubiera un estilo ya definido de la banda en un tipo de sonido, pues sólo había un disco en el mercado y poco tiempo de existencia.
¿Ha habido cambios en los temas compuestos anteriormente para adaptarlos a su registro?
Sí, ya que Nacho se encuentra más cómodo y desarrolla todo su potencial en un registro más altos, con lo que alguna canción antigua sí se ha adaptado, pero si no recuerdo mal, sólo es en una del anterior disco, ya que igualmente defiende las otras con la misma calidad vocal. En el caso de adaptaciones, son siempre para mejorar aún más si se puede.
Ahora sí, vamos a hablar un poco del nuevo disco, El alma del verdugo, y los cambios que éste presenta a la banda. El cambio de la tipografía del logo de la banda ¿será ya el definitivo?
No lo creemos, surgió un poco relacionado con el título del álbum, jugando con la T del logo, como idea de Jose y a la banda le gustó, pero no es la idea ahora mismo que quede como definitivo.
¿Qué queréis reflejar exactamente con la carátula y esas dos partes del tríptico de El Bosco?
Bueno Jose llegó a ella a partir del título que finalmente se decidió de “El alma del verdugo”. Presenta al verdugo con su alma “fuera de él”, de alguna manera nos la presenta o muestra, que viene en este caso representada por la cara de la chica desprendiendo esa energía, y con el símbolo en chino de alma en su frente. El cuadro de “El jardín de las delicias” es el favorito de Jose, y quiso utilizarlo para la idea que tenía originalmente de mostrar al verdugo entre el Cielo (en el caso del cuadro el Paraíso…) y el Infierno.
¿De dónde surgió la idea de hacer un disco de esa temática? ¿Por qué hacer una canción dedicada a Ana Bolena?
Bueno, el disco no tiene una temática concreta. No es un disco conceptual. Hay gran variedad de temáticas en cada canción en incluso de estilo sonoros. La canción en cuestión surge a raíz de que Jero tenía en mente algo desde el punto de vista de el verdugo, y tras ver la serie de los Tudor, pensó que la historia de Ana Bolena era una buena ocasión para llevar a cabo esa idea.
Hacer una buena balada es muy difícil pero, tanto en el primer disco con “Daría lo que fuera” como en este segundo con “Hasta el fin del mundo” habéis hecho buenas composiciones ¿eso cómo se consigue?
Bueno, Jero siempre ha conseguido crear buenas baladas en los grupos por los que ha pasado. Creo que todo pasa por tener algo con sentimiento real de lo que puedas hablar, cuando hay un buen mensaje o historia, eso hace mucho, y luego ser capaz de diferencias cuándo algo es musicalmente bueno.
Como antes decía, la incorporación de Nacho Ruiz y las buenas dosis de teclado que hay a lo largo de los cortes que componen el disco, llevan más a la banda hacia el power metal pero sin alejarse del heavy clásico ¿será éste el estilo definitivo de Santelmo?
Bueno, se nos califica ahora en un estilo más power pero muchos temas podían haber entrado perfectamente en el anterior disco más “hard rock”. Está claro que ese estilo musical muchas veces viene caracterizado por una voz en concreto. La idea es sacar siempre lo máximo del cantante, pero tampoco se hace un estilo en concreto a propósito, de hecho hay temas con un sonido más hard rock, o incluso más trash.
Según está el panorama ¿cómo van las ventas? o ¿a vosotros os afecta más el público que va a vuestros conciertos?
Bueno tal y como está el panorama como bien dices, y para un grupo como el nuestro que no es tan conocido a gran nivel como los que llevan ya unos años y siempre “están ahí”, no va mal hasta donde sabemos ya que aún es pronto. Pero bueno, nos van pidiendo discos y demás. Si bien es cierto que nada como hace años. Lo que está claro es que lo que nos afecta para poder continuar el como dices, el que el público vaya a nuestros conciertos sobre todo.
La gira comenzó el pasado 6 de febrero con la presentación del disco en Madrid, ¿cómo respondió el público ante las nuevas canciones de El alma del verdugo? ¿Qué disco creéis que tiene mejor acogida por los fans?
Pues pensamos que muy bien, ya que en el último concierto en Barcelona, mucha gente coreaba los nuevos temas. De hecho se fueron haciendo públicos algunos de ellos uso días antes a través del Myspace de la banda. En cuanto a la acogida, es complicado, pues hay gente que se decanta más por éste y otros por el anterior, hay de todo…
¿Qué tipo de público apreciáis en las filas de vuestros directos? ¿Qué tal de gente joven?
Bueno, es cierto que quizás por el sonido del anterior disco, asociado a algo más clásico y más hard rock, notábamos bastante afluencia de gente no tan joven como a la que te debes de referir. No sabemos si ahora con éste llegará a gente más joven. También es cierto que la gente más más joven no tiene permitido el acceso a salas por el tema del alcohol, y en festivales o fiestas sí hemos comprobado que vienen y les gusta la banda.
Las primeras fechas de la gira nos muestran conciertos en salas de pequeño o medio aforo, ¿habéis pensado en la posibilidad de hacer festivales y salas más grandes?
Por supuesto, pero en ese caso tienen en ponerse en contacto con nosotros, y en algunos casos los organizadores han considerado que Santelmo no esté en ellos, pese a la gran aceptación que ha habido siempre que hemos tenido ocasión de actuar en esos festivales.
Al final todo depende del apoyo que nos de la gente y de lo que hable de nosotros, del boca a boca y de que se conozca a la banda, por ejemplo para pensar en salas más grandes…
¿Salir fuera del país está en los planes de Santelmo?
Claro, nosotros estamos abiertos a todo, pero son muchas cosas a considerar…una organización correcta de una posible gira, los trabajos de la gente de la banda, etc…
Y ya para cerrar la entrevista, comentar algo por lo que nadie puede perderse vuestra gira.
Bueno, por el espectacular directo lleno de fuerza y de buen rollo que tiene Santelmo, y porque es una ocasión perfecta para hacerse con el disco y conocer a la banda que somos unos tíos muy majos, jajaja.
Muchas gracias por atendernos. Nos vemos, espero el 10 de marzo en la Sala Caracol de Madrid. Y os deseo toda la suerte del mundo con este nuevo disco.
Un abrazo.
Muchas gracias a vosotros por difundir nuestra palabra. Un saludo y mucho METAL!!
Ángel Fernández.
para musicaquintanar
Después de esta entrevista Santelmo presento su nuevo disco en La Sala Caracol y la banda nos envia esta nota:
El pasado sábado día 10 de marzo, Santelmo presentaba su nuevo disco “El
alma del verdugo” en la Sala Caracol de Madrid.
El concierto fue un éxito de asistencia, aforo más que completo en un
espectáculo de algo más de dos horas. Un directo lleno de fuerza y de
comunión con el público que no dejó de repetirnos una y otra vez el gran
concierto que había dado la banda y lo que habían disfrutado en él.
Para nosotros fue un placer encontrarnos con todos los fans de Madrid y por
supuesto con todos los que llegaron desde muchos puntos de la geografía
española, incluso nuevos amigos desde Sudamérica.
Y todo un honor la presencia de nuestros invitados en el escenario: Jaime
Olivares (ex Ankhara, ex Mysteria, ex Santelmo), Gaby Boente (ex Saratoga,
Rainbow in the Black) y José Carlos Molina (Ñu), a quienes agradecemos su
colaboración en el show. ¡¡Un auténtico placer hermanos!!
Muchas gracias a toda la gente, seguidores venidos de todas partes, medios
de comunicación, músicos invitados, equipo técnico y empleados de la sala,
organización, etc. por haber participado con nosotros de la gran fiesta que
fue el concierto en la capital.
¡¡GRACIAS!!