Sábado 29 de diciembre de 2012, gentes venidas desde multitud de lugares van a participar en la gran fiesta del HATORTXU en el último concierto de KOMA. Casi 10000 personas claman a la banda antes de arrancar su show, con una puesta en escena impecable y todo tapado con un telón. Arrancan con fuerza, sin intro, con su sonido arrasador que les ha convertido en la apisonadora del metal. Con toda la adrenalina acumulada de todos estos años y la tensión de su último show salen a escena estos 4 navarros que han escrito quizás una de las historias mas bonitas del metal de aquí. Según va cogiendo fuerza el concierto a mi cabeza vienen multitud de anécdotas, imágenes de otros conciertos, momentos vividos como aquella primera vez que les conocí con la maqueta, o mi primer concierto un 28 de marzo de hace 15 años camino de Torredelcampo. Nada parece haber cambiado en su actitud ni buen rollo.
Giro la cabeza y veo a Juan Carlos ese gran batería, que no necesita ningún premio para ser reconocido por compañeros como lo que es uno de los mejores baterías de metal. Preciso, contundente, con técnica y con estudios de batería en el que todas la marcas de batería se están fijando y que le prometen un futuro alentador. El ha sido el ritmo de esta banda y en este último concierto golpea con mas fuerza que nunca bajo la mirada de sus paisanos.
Sigo con el concierto con un sonido brutal dentro y fuera y miro a Rafa Redín bajista de la banda y para mi sin dudas uno de los mejores letristas y gran bajista. El es un amante de la música y un consumidor de todos los estilos y eso se ve reflejado en su forma de tocar y sobre todo de vivir esto, con que ganas vive cada nota. Devorador de libros ha conseguido con ellos que sus letras ácidas dejan un legado inamiginable para muchos.
Siguen cayendo temas y ahí está Natxo Zabala un guitarrista que de haber nacido en otro lugar estaría llamado a ser un «guitar hero». Ha mamado metal y con estudios finalizados de guitarra clásica ha recorrido su mástil de 6 cuerdas con todos los compases posibles. Lo miro una vez mas y saca punteos sin fallo alguno con la misma energía del primer día, con un sonido atronador que ha conseguido un combo magnífico junto con Brigi.
Va finalizando todo y ahí está Brigi una vez mas al frente de KOMA con esa alegría que siempre ha dado a la vida y que nos llena de energía a todos lo que le rodeamos. Gran músico que podría tocar cualquier instrumento que se propusiese y sin lugar a dudas un frotman inigualable. Esa noche ha tirado de todos como nunca pero Brigi está elegido a ser uno de los grandes de aquí, da y ha dado todo encima de un escenario.
A punto de terminar veo el cariño del público y lo mas bonito veo el cariño de sus compañeros de profesión rodeados de músicos llegados de toda la geografía para la ocasión, de managers, promotores,…. KOMA ha actúado por todos los rincones y quizás podemos decir que no se ha dejado ningún Festival por recorrer. Con ellos y de ahí la multitud de compañeros arropándoles llegó la camadería a los Festivales, el buen rollo, el acercamiento a su público para convertir lo que es un Festival en una FIESTA.
Y llega el último acorde al aire con una reivindicación de lo que siempre han sido por actitud, por fuerza y ese grito que hacen una comunión perfecta entre público y ello……….HEAVY METAL………porque KOMA han mamado de las fuentes de los grandes.
Quedo solo en el escenario. Gritos de KOMA, KOMA hacen que se tenga que retrasar la actuación del siguiente grupo. El público los quiere, no es un disco de oro, platino o diamante pero es lo que mas busca un músico el calor de su gente.
Con pena y alegría inmensa de todo lo recorrido veo que han dejado lo mas bonito para un músico un legado de grandes temas que han recorrido y recorrerán nuestras vidas, convirtiéndose en himnos.KOMA han sido como el vino, sus comienzos un vino peléon para modelarse en un buen vino joven y terminar siendo un GRAN RESERVA.
Agradecer todos estos años vividos con ellos como personas y como músicos y desarles tanto en lo profesional como en la personal el mayor éxito de sus vidas. Os lo merecéis.
LARGA VIDA A KOMA
HOY MAS QUE NUNCA ¡ QUE SE MERECE MI JEFE!………………….
David Sanz
Manager de KOMA