Hay días que las noticias que recibimos no resultan nada agradables sobre todo cuando estas tratan de la desaparición, parece que inevitable, de KOMA uno de los grupos más importantes que ha dado este país en los últimos años.
Este es el comunicado de Koma:
Varios meses después de la decisión de Brigi de abandonar la banda, Juan Carlos ha tomado el mismo camino y abandona Koma. Dadas las circunstancias hemos decidido cesar la actividad de Koma después de 18 años en el mundo del rock and roll.
Lo haremos con tres últimos conciertos de despedida: (23.11 Zaragoza, 24.11 Bilbao y 29.12 Pamplona). En breve tendréis noticias sobre el nuevo proyecto de Rafa y Natxo.
Nos gustaría agradecer a todas las personas que han trabajado con nosotros a lo largo de todos estos años (oficinas de contratación, managers, road managers, backliners, técnicos, promotores, salas, festivales…) pero, sobre todo, queremos agradecer el tremendo apoyo que hemos sentido de nuestros fans y del público en general.
Todo ha sido perfecto gracias a vosotros.
¡¡Larga vida al rock and roll!!
Casi veinte años dan para mucho, ocho discos, innumerables conciertos, el heavy metal más puro, la esencia del rock en su estado más natural, el estilo de Koma no se puede catalogar, la música de estos navarros que utilizan, o debemos decir utilizaban, como credenciales la entrega absoluta de todos sus componentes en los directos encima del escenario en todos los conciertos les ha hecho fijo en casi todos los festivales que se han celebrado en los últimos años en el país, además de en las mejores salas de las principales ciudades.
Koma se encuentra inmerso en estos momentos en lo que denominan «gira de despedida» de su cantante y guitarrista Brígido Duque del grupo, gira que les está llevando por las principales salas del país, Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia a la que corresponden estas fotografías tomadas por Irene Bernad en el último concierto de Koma en la sala Rock City. Parece que a pesar de la noticia cumplirán con los tres conciertos restantes , Zaragoza, Bilbao y la despedida final y definitiva en su tierra: Pamplona en el Festival Hatortxu Rock.
Desde que Brigi anunció hace algunos meses mediante un comunicado oficial que dejaba la banda, sus seguidores andaban haciendo cábalas sobre la nueva ubicación del polifacético Brigi. La batería en Txarrena al lado de “El Drogas” además de algunos proyectos paralelos le mantendrán ocupado.
Brigi Duque lideró durante casi dos décadas uno de los pocos grupos que puede presumir de contar desde sus comienzos con los mismos componentes, Rafa, Natxo y Juan Carlos además del propio Duque, siempre han sido fieles a la banda. Inevitablemente todo tiene un principio y un final.
Desde que comenzó en Koma, Brigi ha realizado innumerables colaboraciones, tanto con grupos conocidos en España como con bandas que comienzan, esto dice mucho de la calidad humana de Brígido Duque, estas colaboraciones suelan dan un pequeño empujón a los grupos poco conocidos al contar con artistas consagrados y conocidos por el público.
Después de ver no pocos directos de Koma llego a la conclusión, al igual que muchos de sus seguidores, no solo perdemos una gran banda, con el permiso de Rafa, Natxo y Juan Carlos, también perdemos la presencia de una gran voz, un showman y dicen quien le conocen, que un gran tipo, (ahora le veremos en la batería, allá al fondo del escenario).
Texto: MQ
Fotos: Irene Bernad
¡¡Que pasada de fotos!!