El ministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes ha dicho en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el futuro de los grandes festivales en España depende del ritmo de vacunación.
El verano pasado una de las incertidumbres más grandes que se vivió por culpa de la pandemia fueron los festivales de verano. Todos sabíamos que no se iban a poder realizar, pero pasaba el tiempo y los propios festivales no cancelaban sus ediciones, lo que daba pequeñas esperanzas a aquellos que se ilusionan fácilmente. ¿El motivo de todo esto? Que los propios festivales no podían cancelar sus ediciones sin que primero el Gobierno decretará la cancelación de los macro eventos, ya que si cancelaran unilateralmente las pérdidas serían millonarias debido a las cláusulas de los artistas.
Es por este motivo que este año pocos festivales se han decidido por anunciar parte del cartel para 2021, a la espera de ver como evolucionaba la pandemia y no tener que cancelar la edición. Mad Cool por ejemplo ya anunció la mayor parte de su cartel, y otros como Sónar quieren celebrar el festival aunque sea a menor escala, Viñarock aplazó su 25 aniversario, trasladando a 9, 10 y 11 de octubre, fechas poco habituales para este festival. Pero todo esto dependerá según ha dicho en su comparecencia en el Congreso el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, del ritmo de vacunación
“Los macroconciertos nos preocupan, claro que nos tenemos que enfrentar a la posibilidad de distintos escenarios. Nos hemos reunido con representantes de la música en vivo y vamos a ver cómo estamos de vacunación”, ha mencionado el Ministro en su discurso, aludiendo a que países como Francia y Alemania, los cuales abogan por celebrar festivales este verano si se puede permitir, están “ahora mismo cerrados”. Por otro lado, en Ámsterdam el ADE da el pistoletazo de salida para octubre revelando ya sus primeras fiestas, y festivales como Tomorrowland no tiran la toalla y albergan la esperanza de celebrarse a finales de agosto.
Además el Ministro ha querido mencionar el denominado Estatuto del Artista que otorgará subsidios por desempleo a artistas que se hayan visto afectados por la pandemia (y que vivan de su trabajo, no que lo hagan por hobby). Este proyecto se irá poniendo en marcha de manera progresiva, pero el compromiso del ministerio es que se apruebe en lo que resta de legislatura.