La segunda edición de Mujeres en Concierto volvió a emocionar, conquistar y sorprender a todo el público asistente a la Pista Jardín Colón de Quintanar de la Orden (Toledo) este pasado domingo día 11 de julio. Un espectáculo dirigido por Rafael Martínez-Campos y presentado por Rocío Carrizo, de más de dos horas de duración, pensado, diseñado y creado desde cero para esta única ocasión por la Asociación Cultural Música Quintanar con el apoyo del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.
El concierto comenzó con el estreno de una composición musical original de Rafa Martínez-Campos titulada «Opening». Un tema espectacular ejecutado perfectamente por la banda de «Mujeres en Concierto» que sirvió para ponernos a todos «sobre aviso» de lo que íbamos a ver y disfrutar en las próximas dos horas.
A mitad del tema aparecía como un «cañón» en el escenario Rocío Carrizo y nos dejaba claro, muy claro, que la noche venía cargada de música, emociones y espectáculo.
Oscar Chamoro; batería, Pablo Serí; percusión, Fernando Mosquera; flautas y gaitas, Toni Martínez-Campos; bajo Víctor Villa; guitarra, Miguel Galindo, teclado, Enrique Reviriego «Revy«; piano, Santos Gabaldón; saxo, con la colaboración de Paco Cañizares; piano, Alberto Gª Mazcuñan, voces, José Cuesta; guitarra, Lourdes Manzaneque; violín. Todos dirigidos por Rafa Martínez-Campos formaban la banda de «Mujeres en Concierto»
Ariadna Ortiz rompió el hielo, y de que manera, con El Ciclo Vital un tema de la película «El Rey León» que Ariadna eligió para dedicársela a su hijo que acababa de cumplir su primer añito. Le siguieron el Dúo Arrebol, con «Lo echamos a Suertes»; Alicia de la Llave con «Frío» un tema que dedicó a su padre. Después aparecieron en el escenario el 50% del grupo «Dulce Neus»; Nieves Lucerón y José Cuesta cantando, junto con toda la banda, un tema de su propia creación «Alicia en el país de las mentiras» le siguieron
Cristina Molina con «Lithium», Valle Valentín interpretando el famoso tema de la cantautora francesa Zaz, un momento emotivo ya que la organización quería dedicárselo a Ángel Jorge Cachón una persona muy querida por todos, que aparecía por primera vez entre el público (cámara de fotos en mano) después de una larga convalecencia. Siguió Lara Alonso con «Valerie», «Peces de Ciudad» interpretada por Lourdes Manzaneque, acompañada en las voces por Alberto G. Mazcuñán. Bea Krauss con «Iguess that´s why they call the blues», Marta Oliva cantó, y de que manera «Stop», Elisa Cicuéndez nos ponía los pelos de punta con «Never Enough» de la película «El Gran Showman» acompañada en el escenario por Marta Escobar especialista en la traducción de signos para sordos. Montse Monreal interpretó «Gracias a la vida» de aquella manera que solo ella sabe hacer y, llegando al final de la noche salió al escenario Laura Extremera que cerró el ciclo de Mujeres en Concierto con un espectacular y exigente tema de Céline Dion «I Drove all Night», con lanzamiento de confetis incluido, al final del tema.
La canción de Pau Donés «Eso que tu me das», un tema emotivo por todo lo que significa, tanto en la letra como en lo que quiso transmitir su autor, era la excusa perfecta para tener encima del escenario a todas las participantes en este concierto. Momento que aprovecharon los miembros de la Asociación Cultural Música Quintanar para entregar un pequeño obsequio a cada una de ellas.
En la mitad del espectáculo la organización hizo un paréntesis, previamente preparado por la organización, para rendir un merecido homenaje a Arturo Rojo Sierra que recientemente comenzó a disfrutar de su merecida jubilación. Según palabras de Francisco López presidente de la Asociación Cultural Música Quintanar, «Arturo es una persona polifacética, querida y admirada por todos, un referente en el mundo de la cultura, el arte y la comunicación. Arturo Rojo es un gran comunicador, reportero, pintor, dibujante de comic, Dj… y no se cuantas cosas más. Formó en su juventud parte de una generación de jóvenes con ideas, en cierto modo transgresoras, innovadoras, adelantadas a su tiempo en ese momento» La fatalidad quiso que Arturo no pudiera estar presente en el acto por motivos puntuales de salud, aunque sin importancia. En el acto Juan Carlos Navalón alcalde de Quintanar de la Orden afirmaba que este reconocimiento a Arturo Rojo es merecidísimo “porque siempre ha sido un activista de la Cultura en Quintanar”. Navalón apuntaba que, a pesar de no poder estar en el concierto, Arturo estaba muy presente con el Mural de Butrón y Barcino que pintó y que puede verse en uno de los muros de la Pista Jardín Colón.
Arturo Rojo nos recibió en su casa al día siguiente, en donde le hicimos entrega de una fotografía enmarcada, firmada por el también querido y admirado Ángel Serrano Torres que falleció el pasado año. “No me merezco este tipo de cosas, yo he trabajado intentando hacerlo siempre lo mejor posible” decía Arturo. “Siempre he tenido como premisa apoyar todas las actividades que se desarrollan en nuestra localidad y apoyar a todas esas personas que trabajan y lo dan todo por mejorar nuestro pueblo y nuestra cultura”.
Para terminar esta crónica hay que mencionar la principal y original función de este concierto. Un proyecto que al igual que la primera edición no tiene otra finalidad que la de dar visibilidad y dar a conocer las voces, el arte y el talento de las mujeres en los escenarios. Sabemos que no estaban todas las que son, pero de lo que si estamos totalmente seguros es de que si eran todas las que estaban y que representaron de manera brillante a todas las mujeres artistas, tanto locales, como de la comarca o de nivel nacional. Es cierto que afortunadamente, desde aquella primera edición, parece que las cosas están cambiando positivamente en este sentido, que los carteles de actos y eventos musicales y culturales cada vez lo ocupan más nombres femeninos. Queremos pensar que en algo ha contribuido «Mujeres en Concierto» para que así ocurra.
Texto: Paco López
Fotografías: Ángel Jorge Cachón