26 DE ENERO, SALA PENÉLOPE, MADRID.
La idea de regresar a Penélope, después de ya haber visto a la banda allí en el inicio de gira de su último disco ‘Cállate!’, era atractiva porque siempre un concierto de Obús es una fiesta. Y la velada no fue menos de lo esperado.
Con una sala llena prácticamente en su totalidad, a las 21:30 salía Rafa Basa a presentar a estos dinosaurios de nuestro heavy nacional que salieron como banda emergente después de ganar uno de los concursos de la Villa hace ya casi 32 años y que a día de hoy siguen dando con fuerza, haciendo reventar su artillería más pesada, haciendo estallar el Obús allá donde se lo propongan.
Los que ya habíamos vivido algunos de los conciertos de la mencionada gira de 30 Aniversario no esperábamos grandes sorpresas, ni demasiados cambios en la forma que iría tomando el concierto.
Tal vez lo más llamativo fue la forma en la que salieron Fortu, Paco y Fernando al escenario y en la posición que se encontraba Carlos a la batería. O la versión de “Complaciente o cruel” que hizo Fortu acompañado por su hija Ari.
Los típicos telones con el escudo del 30 Aniversario, la palabra Obús en el centro y las fechas en los laterales (de izquierda a derecha 1981-2011), coronaban el escenario del que quitaron el telón izquierdo (visto desde abajo) donde quedaba la batería y corridas las cortinas del centro a modo de cajón por donde salieron a ritmo de “Corre mamón” Fortu, Paco y Fernando.
No me voy a detener en sacarle los entresijos al setlist pues como te digo fue similar al de otros conciertos de la gira, si no el mismo. Luego abajo te lo pongo entero. Pero sí te puedo decir que el concierto se sucedió sin pausa, con unos Obús pletóricos y crecidos ante su público de todas las edades. Una acústica más que aceptable. Y un público entregado en cada letra de cada canción, de principio a fin.
Es increíble como Fortu, después de 32 años, sigue haciendo el famoso grito cuando termina “Autopista” y cómo se lleva a las chavalas arriba del escenario cuando después del vistoso y ya familiar solo de batería de Carlos, para cerrar los conciertos con “La ronda”.
Paco, increíble y machacón con sus seis cuerdas haciendo que la gente tarareemos cada riff que sale de su guitarra.
Fernando, muy cabal y constante al bajo. Y Carlos muy vistoso y contundente aporreando esos tambores desde el fondo.
En definitiva toda una fiesta de cierre de esa gira de 30 Aniversario que en un principio se iba a quedar sólo en ese concierto del 5 de noviembre de 2011 en la Riviera y que se ha prolongado un año y pico más dando festivales y salas medianas, pasando incluso por una gira “acústica” llamada ‘Vaya par de sinvergüenzas’.
Ahora es tiempo de esperar nuevo material, que quieren vea la luz en este próximo año. Saquen nuevo material o no, lo que sí tenemos claro es que el Obús no para, no se puede estar quieto lo suyo es estar al pie del cañón pasándoselo estupendamente arriba de las tablas y disfrutando como solo ellos hacen y saben.
Ellos son Rock and roll!!
Ángel Fernández Sáez
Setlist:
Corre mammon
Más que un dios
La raya
Autopista
Necesito más
El que más
Pesadilla nuclear
Juego sucio
Complaciente o cruel
Cállate
Te visitará la muerte
Que te jodan
Dinero, dinero
Yo sólo lo hago en mi moto
Vamos muy bien
Prepárate
*Presentación de los miembros, solos de bajo, guitarra y batería.
Esta Ronda la paga obús