Estamos en Septiembre, el mes que da fin al verano, de las vacaciones y los festivales… el mes que da la señal para volver a la rutina. Este Septiembre se me pide escribir sobre un tema que suele convertirse en debate cuando nos juntamos unos cuantos de cada grupo, es un tema muy típico y con muchísimas opiniones. Si el deporte favorito de los españoles es arreglar el mundo, el de los músicos es arreglar el mundo… de la música, y el Ring de combate suele ser bastante parecido.
Todo debe de sufrir cambios, los relevos generacionales son tan necesarios en la música como en todo, pero para que haya relevo debe de haber calidad.
A finales de los años sesenta el Rocanrol era parte de aquella revolución de jóvenes que estaban hartos de la forma de vivir de sus padres, simplemente vivían el momento y la bandera que empuñaban tenia dibujada la lengua de los Stones. Luego llego el Punk, a finales de los 70, y el movimiento se hizo música. Aquí, en la península, tuvimos eso que se llamo el Rock Radical Vasco, tan fiero y autentico como todo lo guiri y yanqui que hoy seguimos escuchando. El rock estaba en la calle, la banda sonora de la acción directa callejera era el Rock, el Punk… toda la música que era capaz de decir lo que se sentía y como se sentía la gente de a pie, la de la calle, la que andaba camino del Inem a regatear el subsidio.
También tuvimos la gloriosa “Quinta del 92” que hoy, para suerte de algunos y desgracia de otros, aún siguen estando por ahí, dando bolos, sacando discos, buscándose la vida y sobreviviendo en definitiva.
Las canciones de estos movimientos de los que hablo son las que hemos recogido nosotros, los grupos que estamos empezando y que cada vez lo tenemos más duro. En ningún momento mi opinión ha sido la de que estas bandas grandes no nos dejan hueco a las pequeñas, ¿alguien se va a cuestionar que Bob Dylan deba de dejar los escenarios? Todos queremos ver a Bob Dylan.
Los grupos de antes deben de seguir ahí siempre que tengan algo que ofrecer. Una de las metas de un músico siempre debe ser la de hacer su próxima canción mucho mejor que la anterior, seas el más grande o el que menos. Un grupo no puede nacer para vivir de ello, eso depende de la gente, un grupo debe de centrarse en su mensaje, en divertirse… y en que no lo traten como la mercancía que se nos cree muchas veces.
El Hip-Hop de aquí ha demostrado que si que puede haber un cambio generacional y bueno, centrándose en el presente, pero el Rock, por desgracia, creo que sigue anclado en el pasado, repitiendo mil veces las consignas que ya dijeron otros. Las modas que vienen ya han sido muchas veces repetidas y eso no puede ser bueno. Hay que luchar por la innovación, haz lo que te gusta pero hazlo tuyo, ¿Quieres tocar Blues? Bien, toca Blues, pero toca tu Blues, toca lo que a ti te salga. Canta sobre tu época, ya cantaron otros lo que te gustaría cantar.
Miren al presente señores y canten sobre él, cuéntenoslo, hagan que nos sintamos reflejados en sus canciones, porque el pasado fue grandioso y el futuro… No future.
Antonio Abengoza. Extraido de la Web del grupo manchego YESKA
Cantante, guitarrista y compositor del grupo Yeska. Nacido el 5 de marzo del 1987 en Herencia (Ciudad Real). A los 6 años le compraron su primera guitarra, aunque la afición seria a dicho instrumento le llegaría a los 12. Un par de años después ya componía sus primeras canciones, cuando aún cursaba estudios en el colegio.