Tomás Verdugo, pintor, dibujante, Presidente se la Asociación de Artistas de Castilla la Mancha «Quinarte» además de buen amigo nuestro, nos regala este dibujo que no podía estar más relacionado con el tema musical .
Según nos explica el autor, para este dibujo utiliza la técnica del cómic, creando un boceto a lápiz para después seguir con un entintado en tonos grises jugando con la composición equilibrada, una reserva de espacios en blanco y los textos añadidos siempre relacionados con el motivo, la época y el mensaje que se pretende emitir. Esta línea de dibujo en blancos y negros esta relacionada con el género negro , un realismo crítico. Hasta ahí la explicación de la técnica que nos facilita Tomás Verdugo. Lo curioso del caso es que este dibujo hace referencia a la historia, esta máquina de música esta basada en una gramola que estaba en el antiguo Bar El Trébol de Quintanar de la Orden (una Seeburg del 63). Además esta máquina también se puede ver en una viñeta de «Historias de Kráneo» cuyo protagonista es otro «crack», Arturo Rojo.
Y si profundizamos más en el tema, un servidor, el que escribe, que ya no es ni mucho menos un chaval toqueteo las teclas de esta máquina hasta la saciedad. Esas tardes-noches en el Bar El Trébol ese bar también llamado el bar «citas», ¿donde quedamos? !En el Trébol¡, era una de las frases más pronunciadas por la chavalería. Una caña, encima de la máquina de Pinball y una moneda en la gramola de discos, «A hard day´s night» de The Beatles, Los Canarios, Los Bravos, Los Pekenikes, Miguel Ríos, Micky , Janis Joplin, Creedence, eran algunos de los muchos 45 rpm más escuchados en «El Trébol».
Ni en nuestros mejores sueños nos podíamos imaginar la acogida de nuestra propuesta. El proyecto, en su origen, tenía, y tiene la idea de promocionar los trabajos de los artistas jóvenes que no pueden o no tienen medios para expandir y dar a conocer su obra. Nos consta que muchos de estos artistas asumieron el reto y están manos a la obra, nunca mejor dicho.
Mientras nos llegan, disfrutamos de los trabajos de grandes amigos como este de Tomás Verdugo, que dicho sea de paso es uno de los principales artífices y precursores de muchos de los movimientos artísticos – culturales acaecidos en los últimos tiempos en Quintanar.