Con esta edición del 2013 Viñarock cumple su mayoría de edad, XVIII años ya. Quién le iba a decir a Argimiro Martínez, maestro, actualmente jubilado, al que llamaban cariñosamente «el viejo rockero» recientemente nombrado hijo predilecto de Villarrobledo por su defensa de la cultura en todos sus ámbitos, cuando allá por 1996 encabezando un grupo de chavales organizaron en el Campo de Fútbol de Villarrobledo aquella primera y apocalíptica primera edición del Viñarock iba a tener esta repercusión mediática y económica tanto para la música arte-nativa como para la localidad de Villarrobledo y su comarca.
La calidad artística de las bandas participantes no ha variado sustancialmente a lo largo de todos estos años, es verdad que la programación nunca puede ser a gusto de todo el mundo. Pero siempre se ha intentado satisfacer lo demandado por el público asistente, cabe recordar que por aquí han pasado multitud de bandas, grupos, solistas, si tenemos que mencionar a algunos por su originalidad, idiosincrasia y repercusión mediática tanto en lo negativo como en lo positivo diríamos, «El Chaval de la Peca», Ramoncín, Peret, Los chichos, por mencionar algunos .
Desde el pasado año y después de varias idas y venidas, problemas legales importantes con la marca Viñarock que todos sabemos, con distintas empresas organizadoras así como cambios «normales» producidos en la dirección política de la localidad de Villarrobledo, el Festival está dirigido y organizado por Reacción Rock una empresa que tan solo en dos años ha conseguido aupar a lo más alto del escalafón de festivales nacionales el Viñarock, sí, algunos dirán que Viñarock ya estaba consolidado, es cierto, no obstante hacia falta crear, fomentar y potenciar principalmente algunas cuestiones dirigidas a los servicios de atención a los asistentes, es indudable que todavía quedan cosas por mejorar, sobre todo en lo que se refiere al tema de acampada.
La edición de este año ha estado exenta, por fin, de la temida y engorrosa lluvia, aunque eso si, pasábamos de temperaturas calurosas durante el día al intenso frío de las noches, pero sobre todo Viñarock 2013 nos ha traído grandes momentos, monologos ofrecidos por Quique Macías, Miguel Iribar y Álvaro Velasco en las zonas de relax del festival, los conciertos de bienvenida en el camping, Iraxo, Tomasito, Los Aslandticos, etc. El jueves Zulu 9.30, El Canijo de Jerez, La Pegatina, Hora Zulu, Leo Jimenes, los «veteranos» Boikot que nunca fallan ante un público fiel a su trayectoria y la novedad importante los californianos Pennywise que lo petaron. El viernes, Silencio Absoluto, Vita Imana, que fuerza la de esta banda, Warkry, Obrint Pas, Disidencia, El Drogas que nunca falla en sus directos, S.A. con la peña entregada, para mi el concierto del viernes, sin duda, por lo sorprendente e impresionante (quizá porque nunca los había visto en directo) The Toy Dolls, la que pueden liar tres tíos en un escenario.
El sábado día en el que todos los asistentes echaron el resto, Sujeto K, el regreso al viña de Manolo Kabezabolo, Lendakaris Muertos, Fermin Muguruza, los veteranos Barón Rojo, Sepultura y ya con el aforo del auditorio totalmente completo y con ganas de jarana llegaron Los Porretas y la liaron dejando a la peña caliente para el plato fuerte de este Viñarock: Ska-P, después de un largo tiempo apartados de los escenarios no defraudaron a nadie, ofrecieron un concierto lleno de fuerza, energía, diversión, haciendo crítica-irónica a la situación actual que vivimos y consiguieron que todos los presentes lo dieran todo, alguien se quejó de que el sonido no era todo lo satisfactorio que cabía esperar en un conciertos de estas características, sobre todo en los lugares más apartados del escenario. Bongo Botrako y La Raiz cerraron esta XVIII edición del Viñarock 2013.
A Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, recordarles que esto es solo un Festival de música, nada más, que si bien cumplen con una labor fundamental, importante y absolutamente necesaria a lo largo del mismo, y es la de velar por nuestra seguridad, así como cuidar y cuidarnos a todos para una mejor convivencia entre nosotros, de lo cual tenemos que estar agradecidos, supongo que entre otras muchas cosas. Sin embargo considero inmensamente exagerado y desproporcionado el número de efectivos utilizados para llevar a cabo una serie registros en masa intolerables y a veces humillantes a la llegada al festival en los alrededores de Villarrobledo, un poco de comprensión por favor, un chico, especialmente joven, con pelo largo, rastas, barba o «mal vestido» nunca debe ser sinónimo de borracho o drogadicto.
Podríamos citar otras muchas cualidades de este festival. Fomenta la relación de las personas de diversas regiones del país, así como sus diferentes culturas en el sentido más amplio y sincero imaginable. Crea lazos de amistad increíblemente fuertes entre las personas de distintos puntos de España, de aquí han salido parejas, incluso al ser un festival tan longevo empiezan a verse relevos generacionales dentro de una misma familia, es por eso, por esos lazos de amistad que este festival genera que este año todos lo viñarockeros estamos tristes por la perdida de uno de nosotros, una lástima que de los más de 70.000 personas asistentes al festival uno de nosotros no haya podido volver a casa. Desde este modesto medio, desde esta pequeña crónica de musicaquintanar nos unimos al dolor de su familia.
El año que viene te echaremos de menos, !!Seguro¡¡
Imágenes y Texto: MQ
Mi agradecimiento a la Asociación de Fotógrafos «Kintafoto»