María Ruiz presentó «El Vuelo» en el auditorio Pilar Barden de Rivasvaciamadrid. Por fin, después de innumerables problemas al tener que ser aplazado a causa de la pandemia, este viernes 23 de abril pudimos volver a sentir ese inexplicable cúmulo de emociones que proporciona un concierto de música en directo. Pocas cosas pueden compararse con ese sentimiento. Parece que reina el optimismo en el mundo de la música y está cerca el día en el que la música en la pantalla, por streaming pase a ser un recuerdo.
Si se trata de María Ruiz ya son palabras mayores, si además le acompañan en el escenario La Mare, Eva Sierra, Nuria Bonet, que también mostraron un trocito de sus respectivos trabajos en solitario, junto a María de la Flor que rompió el hielo, ejerciendo de telonera cantando los temas de su EP «Temple» . Es verdad que el aforo limitado impide compararlo con un «concierto al uso» pero a esa limitación en el aforo, necesaria por las medidas anti-covid, compensaba la entrega y la pasión del público asistente que exhibió una entrega total con las protagonistas.
Confieso que he seguido el proceso de creación de «El Vuelo» desde el principio, en plena pandemia se reunían todas las anteriormente citadas junto con alguna más, todas mujeres, para darle forma a este maravilloso trabajo llamado «El Vuelo». Diez canciones creadas desde lo más profundo, con letras que hablan de la vida, de penas, de alegrías, de temas profundos que sin duda, escuchándolos en «El Vuelo» deberían de hacernos reflexionar.
María Ruiz ya es un claro referente dentro de la canción de autor. Participó en el proyecto Arte Muhe (Colectivo de Mujeres Artistas en Madrid).
Metamorfósis fue su primer disco con el que estuvo casi tres años ofreciendo conciertos por todo el país.
El Vuelo es el proyecto más especial de su carrera, no solo por lo que significa y por lo que cuenta, sino por la forma en que decidió gestarlo.
Mil gracias por esta noche mágica.
Consulta las fechas de los próximos conciertos de El Vuelo