Música Quintanar

Quintanar de la Orden presenta la XXXII edición del Festival Internacional de Música de La Mancha, una de las citas culturales de referencia del verano
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha acogido este viernes, 26 de junio, la presentación oficial de la XXXII edición del Festival Internacional de Música de La Mancha, una cita ya consolidada como uno de los grandes referentes culturales de Castilla-La Mancha y que se celebrará del 9 al 24 de julio.
     El acto ha estado presidido por el alcalde de Quintanar de la Orden, D. Pablo Nieto Toldos, acompañado por la concejala de Cultura, M.ª Carmen Vallejo, así como por la directora artística del festival, Consuelo Díez, el director técnico y director de la Banda Sinfónica Municipal, Sebastián Heras Romero, y el pianista quintanareño Francisco Cañizares, quien participará como solista en uno de los conciertos de esta edición.
     Durante su intervención, la concejala de Cultura destacó que el Festival Internacional de Música de La Mancha «convierte, una vez más, a Quintanar en el epicentro musical de la región durante todo el mes de julio», agradeciendo el esfuerzo y la dedicación del equipo organizador para mantener una programación de gran calidad que ha permitido que el municipio se haya consolidado como un referente en el ámbito musical.
      Por su parte, la directora artística, Consuelo Díez, puso en valor la trayectoria del festival, que alcanza ya su trigésimo segunda edición, calificándolo como «un logro extraordinario» dentro del panorama musical español. Asimismo, explicó que la programación de este año ha requerido años de trabajo para hacer posible la presencia de algunos de los artistas invitados y destacó la variedad y el elevado nivel artístico de los conciertos programados.
      El festival ofrecerá una programación internacional con destacados intérpretes y formaciones como José Manuel Montero y Manuel Dapena, Litore Quartet, la joven flautista Alexandra Pichurina, ganadora del Premio Intercentros Melómano, los Solistas de Madrid, el dúo formado por Chen-I Victoria Chen Liu y Arantxa Aguirre, el pianista Fermín Bernetxea, además de la conferencia del musicólogo José Luis García del Busto, quien presentará también el nuevo trabajo discográfico del pianista Tito García.


      Uno de los momentos más esperados será el concierto de clausura protagonizado por los prestigiosos Niños Cantores de París, formación coral de reconocido prestigio internacional que actuará por primera vez en Castilla-La Mancha tras varios años de gestiones para hacer posible su participación.
     La Banda Sinfónica Municipal de Quintanar de la Orden, formación residente del festival, volverá a ocupar un lugar destacado dentro de la programación con un concierto en el que interpretará, entre otras obras, la célebre Rhapsody in Blue de George Gershwin junto al pianista quintanareño Francisco Cañizares como solista. Asimismo, el festival volverá a acoger los tradicionales Cursos Internacionales «Diego Ortiz», dirigidos por Sebastián Heras, que reunirán a alumnado procedente de diferentes países y culminarán con el habitual concierto de profesores y alumnos.

El pianista quintanareño Francisco Cañizares actuará como solista con una obra de George Gershwin junto a la Banda Sinfónica Municipal de Quintanar
     En la clausura del acto, el alcalde D. Pablo Nieto Toldos subrayó que el Festival Internacional de Música de La Mancha constituye «un auténtico lujo para Quintanar de la Orden», destacando que pocas localidades de su tamaño pueden presumir de un evento cultural con más de tres décadas de trayectoria y de un nivel artístico tan elevado.
    El alcalde agradeció el trabajo de la dirección artística y técnica, así como el apoyo de las instituciones, patrocinadores y entidades colaboradoras que hacen posible cada edición, poniendo en valor que este festival contribuye decisivamente a proyectar la imagen cultural de Quintanar de la Orden dentro y fuera de la región.
    Con esta trigésimo segunda edición, el Festival Internacional de Música de La Mancha vuelve a apostar por una programación de excelencia, combinando figuras consolidadas con jóvenes talentos, estrenos absolutos, música de distintas épocas y estilos y escenarios patrimoniales del municipio, consolidando a Quintanar de la Orden como uno de los grandes referentes culturales del verano en Castilla-La Mancha.
Jueves 9 de julio: Ermita Ntra. Sra. de la Piedad
José Manuel Montero y Manuel Dapena

Viernes 10: Convento Ntra. Sra. de los Dolores
Litore Quartet

Sábado 11: Escuela Municipal de Música
Alexandra Pichurina y María Esipovich

Domingo 12: Escuela de Municipal de Música
Conferencia de José Luis García del Busto

Domingo 12: Centro Cívico Príncipe de Asturias
Banda Sinfónica Municipal de Quintanar

Jueves 16: Centro Cívico Principe de Asturias
Solistas de Madrid
Jesús Ángel León, Antonio Arias, Gerardo López Laguna, José María Mañero, Virginia Aparicio, Giles Michaud y Pablo Muzquiz

Viernes 17: Centro Cívico Príncipe de Asturias
Chen I Victoria Chen Liu y Arantxa Aguirre

Niños Cantores de París

Sábado 18: Centro Cívico Príncipe de Asturias
Fermín Bernetxea

Jueves 23: Centro Cívico Príncipe de Asturias
XXXII Curso Diego Ortiz

Viernes 24: Ermita Ntra. Sra. de la Piedad
Niños Cantores de París

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio